Experiencias de intercambio de estudiantes en Brasil y México

Dos  estudiantes avanzados de Ingeniería en alimentos  tuvieron la posibilidad de cursar   un cuatrimestre durante el 2012 en Universidades de Brasil y Gustavo Perez 3 (600x450)México. En ese tiempo, Melina Bou y Gustavo Pérez pudieron aprender no sólo de las cuestiones específicas relacionadas a lo académico que cada Universidad ofrece, si no también, conocer nuevas formas de relacionarse, nuevo hábitos y costumbres; en definitiva, adaptarse a una nueva cultura que según ambos coinciden, les permitió conocerse más a ellos mismos y volver renovados. Gracias a una beca del Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM),  Melina asistió a la Universidade Federal de Rio Grande Do Sul en la ciudad de Porto Alegre. En tanto, Gustavo cursó en la Universidad de Monterrey, UDEM, en la ciudad de Monterrey, por el Programa  de Jóvenes en Intercambio México y Argentina (JIMA), coordinado por el Área de Relaciones Internacionales de la Facultad.

¿Si tuvieran que destacar algo de la Universidad donde les tocó cursar, qué mencionarían?

Melina: En cuanto a mi universidad destaco la apuesta que hace por el intercambio estudiantil recibiendo todos los semestres a más de 500 intercambistas provenientes de 150 países. Dan prioridad a las carreras de ciencias biológicas, médicas y las ingenierías por sobre las carreras sociales. En cuanto a la facultad, la forma en que priorizan el trabajo en grupo como capacidad excluyente para poder llevar adelante cualquier proyecto profesional, fortaleciendo el ámbito de discusión en clases donde los propios alumnos daban las devoluciones, tomando la competencia de equipos -solo de equipos, nunca lo personal– como el medio más real y acelerado para el desarrollo académico -como estudiantes-, profesional -como recibidos-, cultural -como personas que viven dentro de una sociedad.Melina Bou vista Rio de Janeiro (600x450)

Gustavo: En mi caso, la integración, la participación y la motivación que se brindaba a los estudiantes. Se hacían muchas actividades culturales de todo tipo presentadas por los alumnos, muchas con las materias co – curriculares y otras por cuenta de ellos. Se hacía hincapié en fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo. También, me pareció muy lindo la integración de chicos con distintas capacidades.

¿Qué es lo que consideran más valioso del intercambio?

Gustavo: Es una pregunta muy amplia y con mucho para contar, pero puedo decir que considero valioso el poder integrarme con personas de muchas partes y con historias muy diferentes, gané muchos amigos por todo el mundo y no veo la hora de volver a reencontrarme con ellos. Uno descubre lo lindo que es viajar, conocer e interactuar con la gente del lugar. En lo académico puede que no haya avanzado mucho, pero en lo personal fue algo que superó las expectativas enormemente.

Melina: No es una experiencia más, un intercambio es algo especial. Cuando se llega a un lugar nuevo todo significa empezar de cero. Conocer, que te conozcan…conocerte. Algo tan simple como tener que presentarte docenas de veces todo el primer mes.  Eternamente agradecida por esta oportunidad única.
Si un estudiante está indeciso en presentarse  para una beca ¿qué le dirían?Gustavo Perez2 (600x450)

Gustavo: ¡Que no lo dude!. Yo estaba muy indeciso y le pregunté a mis allegados que opinaban, necesitaba un empujón porque no me animaba, tenía miedo de lo que podía llegar a perder y no sabía con lo que me podía encontrar. Pero es un poco la gracia de esa aventura, descubrir gente nueva y uno mismo también. Es una posibilidad de crecer en lo profesional y en lo personal, te abre un poco la cabeza ver otras realidades y como se manejan en otros lugares. La oportunidad de esta hermosa experiencia es ahora, siendo estudiante, después no es lo mismo. Según me contaron, como profesional es muy diferente.

Melina: En el cierre de mi presentación ante los alumnos de la facultad sólo había una pregunta ‘¿Por qué no? Para mí eso resume todo. Para decidirse hay que pensar en uno mismo, la pregunta se contesta sola. Hacer un intercambio no es irse de viaje…es mudarse un tiempo largo…

¿Cuáles son sus proyectos para este año?

Gustavo: Para este año espero ponerme al día con la carrera, ya que no pude avanzar mucho el año pasado. Más allá de eso quiero motivar a los estudiantes a que se interesen en lo que es el intercambio, aconsejar a los que se van y ayudar a los que vengan en lo que pueda.Melina Univ (600x450)

Melina: Terminar de dar mis últimos exámenes y avanzar en mi tema de proyecto final para poder pasar a otra etapa, nuevos desafíos que aún no tengo certeza si serán dentro o fuera del contexto de la universidad, pero si hay algo que aprendí durante mi estadía de intercambio fue aprender a no programar, pero sí siempre estar preparado para lo que este por venir.

Alumnos, Noticias, Relaciones Internacionales