Se realizó el acto de entrega de títulos a egresados de la Facultad de Ciencias de la Alimentación

by

   A sala llena, el 6 de Junio se desarrolló en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), el acto de juramento y entrega de diplomas a 8 ingenieros en Alimentos, 8 Técnicos Superiores en Tecnología en Alimentos y 14 Técnicos en Gestión Gastronómica.

En la apertura, el Decano, Hugo Cives remarcó la importancia de lograr que los egresados de la institución cumplan sus deberes con ética profesional y vocación patriótica para devolver a la sociedad la posibilidad que tuvieron de formarse en una universidad pública y gratuita. En tanto, refiriéndose a los ocho graduados de ingeniería de alimentos expresó: “estamos convencidos que el camino del desarrollo sostenido y sustentable de la Nación seguirá siendo impulsado por el motor de la Ingeniería como lo soñó el Ingeniero Huergo. Sigamos trabajando para formar cada día más y mejores ingenieros y Técnicos en distintas especialidades para nuestra región y para nuestro país”, concluyó.

Luego se tomó juramento a los egresados que fueron acompañados por familiares, docentes de la casa, compañeros de estudios y amigos.

Lista de egresados:

Ingeniería de alimentos
Arrua Fernando Javier, Bordagaray Valeria Carina, Bordenave Imer, Lauro Rafael, Castañeda María Teresita, Gómez Fernanda, Isgleas Claudia Verónica, Jenko Carolina, Panozzo Marina Graciela, Sanabria Norma María, Sosa Alexis Leonel, Tonello María Josefina.

Técnicatura Superior en Tecnología de alimentos
Amaya María Valeria, Bereciartua Jorge David, Blanc Yanina Tamara, Martinez María Valeria, Medina María Belén, Mousques Paola Romina, Ortiz Claudia Elisa, Roascio Lucrecia María, SosaYanina Grisel, Stempels Mauricio José, Tonelli María Victoria.

Técnicatura en Gestión Gastronómica
Beber Martín, Mayer Guillermo Martín, Neiffer Melina Elizabeth, Olivera Cristian Luis Gabriel, Ríos Florencia Luján, Sanabria Carlos Hernán, Schmidt Silvina Valeria, Silva María Guillermina, Silva Nadia Sabrina, Vazquez Lorena Vanesa, Zanoniani Mascolo Yesika, Preuss Agustín Nicolás, Rougier Erika Mabel, Braga María Natacha, Sendrós Valeria Soledad, Almiron Nuria Pamela, Ugarte Carolina Macarena, Galarte Estefanía, Ruiz Diaz Eliana Evangelina, Paniagua Lucrecia Romina.

Comunicado: Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera

by

A partir del compromiso asumido en el año 2011, la Facultad de Ciencias de la Alimentación elaboró el Plan de Estudios de la Carrera “Tecnicatura Superior en Tecnología Arrocera”, el que fue aprobado por el Consejo Directivo de la Institución en el mismo año y elevado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos para su tratamiento, el que se expidió favorablemente.

En forma paralela se gestionaron los fondos para el financiamiento de la Carrera a través del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y de las Instituciones del Sector Arrocero, que a pesar de la excelente predisposición demostrada aún no se han podido celebrar los convenios correspondientes.

Por tal motivo, les informo que el inicio de la carrera no será posible en el primer semestre del presente año, pero asumimos el compromiso de seguir trabajando para conseguir el financiamiento necesario y desde la Facultad somos muy optimistas respecto de la concreción en el corto plazo de esta importante iniciativa en conjunto a desarrollarse en el lugar indicado.

 

Dr. Hugo R. Cives
Decano FCAL-UNER

La experiencia de un estudiante de la UNER de intercambio en una Universidad Chilena

by

Valeria Urbani , estudiante de Ingeniería de Alimentos, fue elegida como becaria para realizar un intercambio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) durante el primer semestre del año a través del Programa “Escala” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Lo que Valeria desconocía era que a mitad de su estadía, iba a desatarse un grave conflicto entre el gobierno y estudiantes universitarios chilenos por el reclamo por una educación pública y de calidad que hasta hoy mantiene en vilo a la sociedad de ese país. A su regreso contó cómo fue ser testigo de esos enfrentamientos y sus vivencias.

“El intercambio me resultó una experiencia exitosa ya que a pesar de la situación actual de la educación chilena y el paro indefinido de estudiantes, en mi caso particular logré cursar y aprobar las materias de la carrera de Ingeniería en Alimentos que me había propuesto”, señaló. A la hora de elegir las asignaturas, Valeria buscó aquellas que no se dictan en nuestra Facultad como Gestión Estratégica de Negocios, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos (todas de 4to año) y Liderazgo de 3er año.

Gracias a su tenacidad Valeria logró que a pesar de que las clases se suspendieron en mayo por el paro de los alumnos y la toma de algunas universidades, los profesores le facilitaran los contenidos y le permitieron rendir por escrito para traer aprobadas las materias. Además, durante el tiempo que le quedaba libre por no poder concurrir a clases, Valeria lo utilizó para asistir ad honorem en el Laboratorio de Propiedades Físicas y Conservación de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de La Facultad Tecnológica de la USACH. También, participó como autora de un trabajo de investigación denominado “Efecto en la capacidad antimicrobiana del aceite de tomillo adicionado a películas comestibles a base de alginato contra listeria innocua.” que fue aprobado para su presentación en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SOCHITAL 2011) en noviembre en Valdivia, Chile.

En relación a la lucha de los estudiantes chilenos para lograr una educación pública y de calidad, Valeria señala que tuvo la oportunidad de participar en unas de las marchas donde concurrieron más de 80.000 personas. “Puedo decir que la gente que asistía lo hacía de manera pacífica y con total respeto. Creo que el reclamo es justo. Viniendo de una Universidad como la UNER que no solo es pública y gratuita, sino que brinda becas para ayudar a los estudiantes, me costó darme cuenta lo que le implicaba a mis compañeros poder estudiar. Quedé deslumbrada por la infraestructura que tiene la USACH, luego entendí que nada era gratis y que la gran mayoría de mis compañeros estaban endeudados para pagarse la carrera”, explicó.

En cuanto a la experiencia del intercambio Valeria no tiene dudas en afirmar que fue sumamente positivo y enriquecedor. “Más allá de lo académico, este intercambio fue muy enriquecedor desde un punto de vista integral ya que compartí momentos con demás alumnos de intercambio y tuve la oportunidad de asistir a tres tipos de talleres de escultura, de danza afro y de expresión corporal. Y por sobretodo me sirvió para abrir más mi mente y seguir deseando conocer otras personas y otras culturas”, finalizó.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos