hortalizas

Presentación final de las Prácticas Socioeducativas 2025 de Tecnicatura e Ingeniería Mecatrónica


El 27 de noviembre se llevó a cabo, en nuestra institución, la presentación final de los proyectos desarrollados por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, en el marco de la Optativa “Prácticas Socioeducativas”, cuyo objetivo general es “construir y afianzar en el estudiante la conciencia social y ciudadana”.

 

 

En dicho espacio los estudiantes se conforman en grupos, eligen una problemática o demanda real para trabajar, realizan un diagnóstico, investigan, proponen una posible solución y la llevan adelante en un tiempo delimitado. Cada caso es particular, deben trabajar con diversas personas, en distintos territorios, con diferentes (y escasos) recursos. Ponen en práctica no sólo los conocimientos técnicos adquiridos en la Facultad, sino valores y habilidades como la empatía, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.

 

 

Lista de proyectos presentados

 

  • Diseño y puesta en marcha de un sistema de riego semiautomático para un invernadero en la Coop. El Colmenar. Estudiantes: Rodrigo Morinico, Gonzalo Vallejos, Facundo Zilloni, Jeremías Ziggiotti, Matías Grahl y Agustín Del Valle.
  • Automatización del riego en la huerta de la FCAL-UNER. Estudiantes: Ariel Zampedri, Luján Lladós, Mauro Gonzalez, Kevin Trupiano y Agustín Masine.
  • Instalación de un sistema de control en un deshidratador de alimentos para ser utilizado en actividades de extensión de FCAL-UNER. Estudiantes: Luciano Arrua y Brian Haffner.
  • Participación en el Club de Robótica de la Municipalidad de Concordia. Estudiantes: Lautaro Márquez Locaso, Tadeo Mendelevich, Mariano Benitti, Diego Aquino y Tomás Mansilla Panozzo.
  • Organización del Club de Reparadores en FCAL-UNER. Estudiantes: Gonzalo Elstein, Leandro Meolans, Santiago Prados, Guillermo France y Elías Duarte.

 

 

Testimonios de estudiantes

 

 

“Aprendí a trabajar mejor en equipo para armar los circuitos, los tableros y todo lo que hicimos. Fue una buena experiencia para ordenar ideas y coordinar”.

 

 

“Tomé conciencia de la complejidad que implica explicar temas técnicos de manera sencilla, ordenada y gradual, de modo que resulten comprensibles y significativos para los chicos”.

 

 

“El territorio me enseñó tanto como yo aporté. La creatividad local para resolver problemas técnicos y la dedicación comunitaria al programa me mostraron enfoques alternativos valiosos”.

 

 

“Aprendí que no todo se resuelve con la primera idea y que, a pesar de creer que ya solucionamos el problema, pueden surgir más obstáculos”.

 

 

“Aprendí a desenvolverme y expresarme mejor a la hora de compartir lo que sé, que para el ámbito profesional es una cualidad muy importante”.

 

 


Académica, Alumnos, destacadas, Facultad, Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL