Responsabilidad universitaria ante el coronavirus

Desde la Secretaria General y el Área Médico Laboral de nuestra Universidad realizan acciones de manera conjunta para evitar casos de contagio en la comunidad universitaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es “una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo)”.

Gloria García, responsable del Área Médico laboral de la UNER, explica: “Se llama pandemia porque trasciende las fronteras”. Por las características que tiene la universidad no está exenta de esta realidad. “El mundo es una aldea global y hay muchas personas circulando por todos lados”, indica García.

“En nuestra Universidad, tenemos mucha gente que viaja por distintos motivos: cursos, posgrados, congresos o a impartir clases. Personas que provienen de otros países y/o personas que viajan al exterior. Este virus en particular tiene un alto grado de contagio y una dispersión muy rápida. Por esto toda medida preventiva que pueda ayudar a contenerlo es bienvenida”, agrega la doctora.

Gloria García, responsable del Área Médico laboral de la UNER

Según la OMS, los países o áreas de riesgo sigue siendo el mayor desafío, y por tanto se deben aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables. En este sentido, desde la UNER se tomarán las medidas preventivas correspondientes según el caso: “En conjunto con la Secretaría General estamos trabajando para que toda persona que por diversos motivos viaje a las zonas de mayor riesgo, a su regreso, pueda realizar las medidas preventivas adecuadas y los actos administrativos correspondientes para reducir cualquier riesgo o posible contagio. Debemos garantizar la salud de la comunidad completa”, focaliza García.

Prevención
→ Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón
→ Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo
→ Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos
→ Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
→ Evite el contacto directo sin protección con animales vivos

Ante cualquier duda, lo mejor es “concurrir al médico y tomar precauciones necesarias: quedarse en su casa para evitar contagiar a otros. El barbijo sólo está indicado para los agentes de riesgo que son el personal de sanidad y los que tienen síntomas y/o están afectados”.

La responsabilidad es personal, “debemos lavarnos seguido las manos con agua y jabón; tener la precaución al toser o estornudar y cubrirse con un pañuelo o el codo; usar el alcohol en gel; siempre que estemos en contacto con otras superficies que sean comunes para todos, debemos limpiarlas regularmente; y también limpiar las superficies o áreas de trabajo”.

Síntomas
→ Fiebre
→ Tos
→ Dificultad para tragar o respirar

En caso de presentar síntomas, lo más importante es “ser responsables”, enfatizó la doctora. “Si estamos con sintomatología debemos ocuparnos y concurrir al médico. Hay que descartar cualquier posibilidad, porque tenemos nuestra salud y la de los demás en nuestras manos”, finalizó.

Ante cualquier duda consulte al Área de Medicina Laboral de la UNER:
Gloria García: garciag@uner.edu.ar o concurrir a los médicos de las sedes:
– Dr. Mario Francisco Aráoz, Concepción del Uruguay-Villaguay
– Dr. Martín Alberto Dahuc, Gualeguaychú
– Dr. Gabriel Raúl Gabe, Concordia
– Dra. Emilia Giménez, Paraná-Oro Verde.