MUJERES QUE DEJAN HUELLAS: Dra. Mirta Velazque

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres, los Museos de la ciudad lanzaron un nuevo número de la revista virtual que, en este marco, recopila reseñas biográficas de distintas mujeres que, a lo largo de los últimos cien años, marcaron la historia de Concordia.

La revista cuenta con el apartado MUJERES INGENIERAS, donde la Dra. Mirta Velazque, docente, investigadora y extensionista con una extensa trayectoria en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, fue la elegida para poner voz y testimonio.

Desde chica, le gustó mucho leer de todo, incentivada por su madre, quien no había podido asistir a la escuela por haber crecido en el campo y solo cursar, con mucho sacrificio, hasta 3er. grado de la primaria. En su casa, se compraban todos los libros y revistas que se podía, que intercambiaba con vecinos y familiares y usaba mucho la biblioteca de la escuela.

Sobre su participación comunitaria, Mirta describe que hoy en día, todas las universidades públicas realizan tareas comunitarias, es parte de su razón de ser. Personalmente acompañó dos proyectos: uno fue con la comunidad celíaca y otro fue la articulación con el nivel secundario.

Mirta se reconoce, a sus 67 años y ya jubilada, como una persona que pudo adaptarse más o menos exitosamente a la problemática de su tiempo, recorriendo un camino sinuoso con sus aciertos y errores en contextos históricos de cambios muy acelerados, y cree que el cambio generacional está dado en que las mujeres que estudian Ingeniería en Alimentos se manejan con mucha más seguridad ante las dificultades que se les presentan y modestamente, esa es la contribución de la primera Promoción de Ingenieras en Alimentos que abrieron camino.


El número está dedicado a «todo el personal femenino que trabaja en el área de Salud», en un reconocimiento a quienes desde sus distintas tareas y funciones, han trabajado y trabajan para cuidar al conjunto de la población ante la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus Covid-19 que vivimos.

Delicia Concepción Masvrnat, Juana Sarriegui de Isthillart, Josefina Pelliza de Sagasta, Mirta Susana Velazque, María Isabel Jauregui, Minguet, Sara Neira, Amanda Mayor y Margrete Heiberg Bose, son algunas de las mujeres que en esta revista han dejado sus huellas.



Accedé a la REVISTA COMPLETA
HACIENDO CLICK AQUÍ