La FCAL junto a los vecinos de Colonia Ayuí

En el mes de marzo, la Facultad de Ciencias de la Alimentación llevará a cabo la Estrategia de Articulación Territorial (EAT) destinado a microemprendimientos alimenticios de Colonia Ayuí.

La UNER, como parte integrante del sistema público, pretende activar de este modo una fuerte estrategia de articulación y relacionamiento con el medio, poniendo a disposición su plataforma de recursos humanos, organizacionales y programas de desarrollo, para crear redes institucionales que permitan canalizar acciones, proyectos y programas de tipo colaborativo con una lógica intersectorial.

A través de de las cátedras de Proyecto Final de la carrera Ingeniería en Alimentos y Aseguramiento de la Calidad de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica, la EAT se presenta como una oportunidad para crear un puente más entre la universidad y el medio con el objetivo de promover el desarrollo del entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica.

La localidad de Colonia Ayuí, con un número aproximado de 3.000 habitantes, ha experimentando un notable incremento de casas de fin de semana y de emprendimientos de turismo rural por ubicarse a orillas de la represa Salto Grande y muy cerca de Concordia, volviéndose un lugar con potencial turístico.

En junio de 2019, se realizó la primera feria de micromprendedores locales y, en este contexto,  el Municipio de Colonia Ayuí solicitó a la FCAL la capacitación, tanto en cuestiones técnicas para asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan, como en agregado de valor, tanto en el producto como en su presentación, comunicación y venta.

Específicamente, el proyecto, coordinado desde el Municipio por Belén Serrano y Milagros Almada, y desde la FCAL, por la Ing. Celeste Stirnemann, tendrá como metas:

  • Contribuir al aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos alimenticios comercializados en la feria local de Colonia Ayuí.
  • Fomentar el agregado de valor a las producciones locales.
  • Promover el incremento de las habilidades emprendedoras y motivar la creación de nuevos emprendimientos en la localidad.

Para ello, la FCAL ofrecerá charlas y talleres teóricos prácticos sobre distintas temáticas referidas a los microemprendimientos, entre los que se encuentran: ejes centrales para emprender, Buenas Prácticas de Manufactura, elaboración de diferentes tipos de productos, alimentación saludable y manejo de Redes Sociales.

También se invitarán a emprendedoras de la Economía Social para que compartan una jornada de intercambio teórico-práctico, desde sus experiencias y conocimientos en el rubro alimenticio.