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Posibilidades de la educación en la virtualidad


El día a día de la educación en la virtualidad cambió los ritmos, los tiempos y las formas de enseñar. El contexto supone reacomodar espacios y redefinir estrategias de las materias en todos los niveles del sistema educativo. 

El camino avanza y en la Facultad de Ciencias de la Alimentación los docentes y estudiantes siguen llevando a cabo los contenidos de cada una de sus materias a través de diferentes dispositivos. De esta forma, una de las tantas experiencias en la virtualidad, permitió que alumnos del último año de la Ingeniería en Alimentos intercambien saberes con representantes de sectores de la industria alimenticia de primer nivel. 

Es el caso del crédito “English for job hunting in the Food Industry”, un espacio que prepara a los futuros egresados para el ingreso al mundo laboral, a cargo de la Lic. Trad. Guillermina Chabrillón que, a través de clases virtuales, posibilitó el intercambio con la especialista en RRHH, Lic. Jaqueline Chaminaud, de la Empresa Nestlé-Purina. 

Teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos prontos a graduarse y las sugerencias, el crédito se propone con un enfoque basado en los géneros discursivos desde la perspectiva del ESP, English for Specific Purposes/IFE en base a tareas pedagógicas diseñadas a partir de los géneros prototípicos de la transición al mundo laboral (el aviso clasificado, el currículum, la entrevista y otros). Así, se proponen tareas, actividades y procesos lingüísticos para desarrollar las competencias y estrategias que se requieren en el contexto de las cuatro macro-destrezas: escucha, habla, lectura y escritura, las que se integran continuamente y comprometen al estudiante en actividades comunicativas. 

Como parte del equipo responsable de Búsquedas Laborales y del Programa Iniciativa por los Jóvenes en la empresa, la Lic. en RRHH, compartió con los estudiantes su experiencia en selección de personal, abriendo la puerta al mundo de la presentación de CV y presentación de trayectorias. 

En la clase, los estudiantes se presentaron, relataron experiencias de producción en la planta piloto y compartieron experiencias personales sobre entrevistas para prácticas profesionales y pasantías en la industria.

También se abordó la redacción de CV, la situación de entrevista laboral, ambos, ejes centrales del curso. Jaqueline, desde su amplia experiencia, alentó a los estudiantes a formarse, a aprovechar cada oportunidad de práctica ofrecida como pasantías, ayudantías, etc., para desarrollarse y poder enfrentar exitosamente la búsqueda laboral. 

Destacó la importancia del trabajo voluntario y los intercambios interculturales y resaltó, principalmente,  la necesidad de la capacitación en inglés para acceder a un muy buen empleo en la industria, si es lo que se busca. Explicó que todo trabajo realizado, aún de manera informal y /o no directamente relacionado con la industria de los alimentos, contribuye a su desarrollo personal y profesional y que debe ser incluido en el CV, instándolos a comenzar el camino, a no temer cometer errores y a aprender de quienes tienen más experiencia.

Finalmente, el aprendizaje de un idioma no constituye un saber acumulativo sino que, como todo lenguaje natural, requiere de un proceso recurrente de adquisición, entrenamiento, mantenimiento y nuevas contextualizaciones de acuerdo a las esferas del conocimiento humano y, en esta oportunidad, la virtualidad permitió sumar experiencias a esta enseñanza-aprendizaje. 


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