2021: Año internacional de las frutas y las verduras

Conocido es el hecho de que las frutas y las verduras son parte fundamental de cualquier sistema alimentario y deberían incluirse en la dieta de todo ser humano. Pero, ¿realmente es así? ¿Consumimos todas las frutas y verduras que necesitamos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales.

En 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes (OMS, 2019).

Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares (Afshin et al., 2019).

Este año pone el eje en varios puntos a tener en cuenta y, desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación hacemos foco en tres: consumir LOCAL, AGROECOLÓGICO Y DE ESTACIÓN.

Local asociado a ALIMENTOS DEL KM 0 – DE LA HUERTA A LA MESA

El concepto de venta de productos agroalimentarios kilómetro 0 corresponde a la comercialización de alimentos, sean elaborados o no, en el mismo lugar donde se obtienen o elaboran, particular circunstancia que en primer lugar favorece el valor agregado y simultáneamente contribuye a fomentar la producción local.

Agroecológico como parte de la soberanía alimentaria

La agroecología tiene como objetivo lograr una mayor sustentabilidad integral (ecológica, económica, social y cultural) y se la podría definir como “el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva para el establecimiento de sistemas de control participativo y democrático, en los ámbitos de la producción y circulación de alimentos (…)

Tales formas de manejo habrán de frenar selectivamente el desarrollo actual de las fuerzas productivas, para contener las formas degradantes de producción y consumo que han generado la crisis ecológica”

Y de estación porque son más sabrosas, nutritivas y, en base a los procesos de comercialización, seguramente sean más accesibles económicamente que alimentos que estén fuera del rango de producción y, de alguna forma, nos asegura que sean lo más fresco posible.

Por su parte, el AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El color es la clave. ¿Qué nos dice cada fruta o verdura?

Púrpura/azul: Propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Rojo: Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular.

Anaranjado/amarillo: Contiene carotenoides que ayudan a la salud ocular.

Marrón/blanco: Fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio.

Verde: Fitoquímicos con propiedades anticancerígenas.

¿Cuáles son los países que más producen frutas y verduras?

Productores a pequeña escala

Los agricultores familiares, que suelen ser (aunque no siempre) productores en pequeña escala, representan el 80% de los alimentos del mundo en términos de valor (FAO y FIDA, 2019), así como una gran parte de las frutas y verduras.

En todo el mundo, más del 50% de las frutas y verduras se cultivan en explotaciones agrícolas de menos de 20 hectáreas (la mayoría de las cuales son explotaciones familiares).

En los países en desarrollo, esas explotaciones cultivan la gran mayoría de los productos hortícolas, más del 80% en la mayor parte de Asia, el África subsahariana y China.

Datos a tener en cuenta:

El Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) se celebrará durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). Estas dos celebraciones se refuerzan mutuamente y proporcionan mayor visibilidad a los productores en pequeña escala.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) puede resultar de ayuda para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Fuentes:

Alumnos, Docentes, Extensión, Noticias, Slide