Actividades de Extensión en la Facultad

by

ART.CIERREFinalizó el primer año del Proyecto “La Enseñanza de conceptos termodinámicos a través de la Física mediante la articulación de los niveles Secundario, Terciario y Universitario”, bajo la dirección de la Dra. Mirta Velazque y el Ing. Horacio  Martínez. La finalidad del mismo es contribuir a romper la desarticulación entre los niveles secundario, terciario y universitario como una práctica arraigada en la enseñanza en general y en la enseñanza de las ciencias en particular, entendiendo que todos los niveles se complementan y aportan para una enseñanza de calidad. Dentro de dicha complementariedad se considera muy importante la interrelación entre los alumnos de los distintos niveles educativos. Para ello los studiantes voluntarios universitarios de la Facultad de Ciencias de la Alimentación colaboraron en el diseño e implementación de las experiencias teórico-prácticas llevadas adelante.

A continuación se realiza una breve síntesis de las actividades cumplimentadas:

–Desarrollo de experiencias abiertas y cerradas con aplicación de los conceptos de calor y temperatura. Las instituciones de nivel secundario que participaron fueron: escuela de Educación Técnica Nº 1 Brigadier General Pascual Echagüe y la Comercio Nº 2 Martín Miguel de Güemes, con la coordinación de la Prof. Nora Isabel Orcellet y Escuela Benito Juárez, bajo la supervisión del Ing. Horacio José Martínez.

En cuanto al nivel Terciario, los alumnos de la Carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Física realizaron sus tareas bajo la supervisión de la Lic. Vanina Beatriz Fracaroli.

–Para finalizar el viernes 8 de noviembre de 2013 se llevaron a cabo las II Jornadas Puertas Abiertas a la Educación en la Escuela Secundaria Benito Juárez de Estación Yuquerí, con la finalidad de exponer y compartir lo que sus alumnos han indagado, orientados y asesorados por sus docentes, en un clima de vivencia placentera para un acontecimiento educativo diferente. Los mismos expusieron frente a toda la comunidad educativa la experiencia realizada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, conjuntamente con los alumnos voluntarios universitarios y la becaria del Proyecto.

Los Directores del Proyecto agradecen a los alumnos voluntarios y becaria del Proyecto que nos ocupa: Ornella Lilia Terenzano, Franco Emanuel Laurent, Daniela Alejandra Gamarra, Iván Robson, Rolando Rubén Candia, Agustina Beatriz Flores y Natalia Cracco su participación.

Asimismo, se agradece a los docentes y directivos de las distintas instituciones su apoyo y colaboración para llevar adelante las distintas actividades realizadas.

Con una excelente participación de productores se realizó la primera capacitación para lograr un alimento seguro en manos del consumidor

by

Durante las jornadas del  27 y 28 de junio pasado se llevó a cabo la primera capacitación para asistir a los productores en el marco del  Proyecto de Extensión Universitaria,  denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande”. La participación de los productores fue muy buena, con la asistencia de 50 personas que desarrollan sus actividades de producción de panificados y confituras.
En tanto,  el próximo 15 y 16 de agosto se continuarán con las actividades programadas, en esta oportunidad  destinadas a los productores de conservas. Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión, y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada. (Av. Mons Tavella 1450).
056 (600x450)
Este proyecto propone como objetivo la transmisión de conocimientos técnicos específicos, y lograr concientizar sobre los distintos temas vinculados a las diversas problemáticas en las Buenas Prácticas de Manufactura, atendiendo como prioridad la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados.

Las Instituciones y organizaciones intervinientes son la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).

 

 

Jornada de Capacitación

15 de agosto de 2013

Proyecto: “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande”

 

Buenas Prácticas en Manufactura de Conservas

 

PROGRAMA

14:00hs – 14:15hs. Acreditación. Bienvenida

14:15hs – 14:30hs. Introducción en Economía Social.

Disertantes: Sra. Alba Ponce y Ricardo Barrientos

14:30hs -15:00hs. Buenas Prácticas en Manufactura. Régimen de habilitaciones.

Disertante: Prof. Hilda Roussserie

15:00hs – 16:00hs. Contaminación y conservación de alimentos. Sanitización de

establecimientos y utensilios.

Disertante: Sr. Sergio Fabián Gándara

16:00hs – 16:30hs. Conservas. Clasificación

Disertante: Sr. Fabián Pérez

16:30hs- 16:45hs. Intervalo

16:45hs – 19:00hs. Elaboración de mermelada de naranja

Disertantes: Prof. Guido Roda

19:00hs – 20:00hs. Evaluación.

 

Comienzan las capacitaciones para productores de alimentos en la Facultad

by

??????????????????????El próximo jueves 27 de junio a las 14 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación se dictará la primera capacitación  para productores de alimentos  que quieran aprender sobre Buenas Prácticas de Manufactura,  la inocuidad de materias primas, productos en elaboración y productos alimenticios procesados. Esta  actividad se desarrolla en el marco del  Proyecto de Extensión Universitaria, denominado “Asistencia Tecnológica y Didáctico Productiva en la  Promoción y Fomento de la Economía Social en la Región de Salto Grande.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, por la mañana de 9 a 12, en Secretaría de Extensión y  por  la tarde en el horario de 18 a 21 en Mesa de Entrada.

Esta serie de capacitaciones se pone en marcha luego de la presentación formal del proyecto que se hizo la semana pasada donde participaron las instituciones y organizaciones intervinientes como la Facultad de Ciencias en la Alimentación (UNER), Instituto de Control de Alimentos y Bromatología,  Municipalidad de Concordia, CAFESG e INTA, todas integrantes de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social Solidaria  (MeGLESS).  También, participaron miembros de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de destacar la importancia de la articulación de las distintas instituciones, la Directora del proyecto, Hilda Rousserie señaló que se busca un espacio desde donde se produzca un intercambio de conocimientos formales e informales  a través de actividades integradoras, que permitan lograr un alimento seguro en manos del consumidor.

 

El cronograma propuesto para las capacitaciones es el siguiente en el horario de 14 a 20 horas:

-27 y 28 de junio. Panificados

– 11 y 12 de julio. Conservas

– 29 y 30 de agosto. Chacinados

– 26 y 27 de septiembre. Gastronomía

– 31 octubre y 1 de noviembre- 7 y 8 de noviembre. Apicultura

– 21 y 22 de noviembre. Quesos

Fundamentación del proyecto

En virtud del desarrollo de los diversos proyectos de microemprendimientos que se gestionan en nuestra región, desde el área de producción surge la necesidad de regular la actuación de los mismos en relación a la producción de alimentos, como sistema de inclusión social, reconociendo iniciativas económicas y culturales que se dan a nivel local y regional, generadores de empleo y autoempleo en la Provincia, (Resolución Nº 026/10 ICAB). Proponemos un cronograma de actividades que involucran acciones conjuntas con las instituciones intervinientes, en las mismas se abordarán actividades de capacitación teóricos practicas específicas para cada uno de los rubros de producción de alimentos regionales y locales que caracterizan el sector productivo de nuestra zona. Las diversas actividades están pensadas para que se desarrollen en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de Alimentos en la modalidad de taller con el propósito de lograr actividades de participación integradas y de intercambio entre los saberes formales y no formales con el propósito de evaluar el nivel de compromiso y concientización de las personas involucradas en la manipulación de alimentos para lograr un alimento seguro en manos del consumidor. Para ello dicha institución cuenta con una planta piloto donde se pueden desarrollar simulación de procesos de diversos rubros; panificados, quesería, conservas, fermentaciones, etc. acordes a las actividades desarrolladas por los productores de nuestra región. Además, cuenta con personal técnico capacitado en producción industrial de alimentos y en didáctica de la enseñanza, como también con un grupo de alumnos que acompañaran en el seguimiento del desarrollo de los diferentes proyectos de microemprendimientos, durante el periodo de dos años, término en el que están planificadas las diversas actividades.

 

 

 

Entrega de fideos secos elaborados en la Planta Piloto

by

El día 15 de agosto  se procedió a la entrega de ciento veintiocho kg de fideos secos elaborados en la Facultad de Ciencias de la Alimentación por el Proyecto “Elaboración y Secado de fideos con fines de Capacitación y Asistencia” al representante de la organización Asociación Civil “La Gloriosa” por la Federación tierra, Vivienda y Hábitat (FTV),  Roberto Tribulatti.

La elaboración y supervisión del secado estuvo a cargo del Prof. Guido M. Roda, el T.S.T.A. José Luis Canalis y los becarios Sr. Tomás Rodríguez, Srta. Noelia Silva y Srta. Patricia Zampedri. La supervisión de la calidad física estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Schvab. La supervisión de la calidad microbiológica estuvo a cargo de la Dra. María Mercedes Ferreryra, Ing. Liliana Gerard y Srta. Patricia Zampedri. Colaboraron además el Dr. Julio Fournier y la Sra. Gabriela A. Achrem. Coordinó las acciones generales la Dra. Mirta S. Velazque.

El Sr. Tribulatti quedó en informar oportunamente sobre las instituciones a las que fueron entregados los fideos.

Talleres para adultos mayores en la Facultad de Alimentos

by
Producción en planta piloto

La Facultad de Ciencias de la Alimentación(UNER) informa a los afiliados de PAMI y al público en general que ha dado comienzo el dictado de los Talleres UPAMI coordinados por la  Secretaría de Extensión Universitaria.
Los Talleres en los que pueden anotarse son:

  • Teatro
  • Radio
  • Elaboración de Alimentos
  • Coro
  • Nutrición.

Por consultas dirigirse a Av. Mons Tavella 1450, ó llamar al 4231455 en el horario de 8hs a 12hs Y 18hs a 20hs.

Copyright © 2017
Facultad de Ciencias de la Alimentación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.

Contáctenos