¿Qué es la Ingeniería en Alimentos?

La Ingeniería en Alimentos es una rama especializada de la Ingeniería, que se ocupa de la producción de alimentos desde la obtención de materias primas, su transformación física, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución. Para ello toma los conceptos de la física y de la química y los aplica a las situaciones reales de la industria y la producción, atendiendo también los aspectos de calidad, seguridad, higiene, saneamiento y ecología.

 

La Industria de los Alimentos.

Desde hace miles de años, el hombre se ha encontrado con el problema de cómo conservar los alimentos durante tiempos prolongados.

Con el correr de los años, el masivo crecimiento de la población mundial y su desplazamiento desde el campo a las ciudades ha hecho que la necesidad de preservar los alimentos sea mayor.

La industria alimentaria de hoy no puede basarse en técnicas artesanales. Es necesario utilizar métodos seguros, que produzcan alimentos estables que puedan almacenarse y ser transportados con facilidad, tengan sabor agradable y que conserven las características de los alimentos frescos originales.

Es aquí donde juega un papel fundamental la Ingeniería en Alimentos.

 

¿Cómo se estudia Ingeniería en Alimentos?

En la Facultad de Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desde 1975 existe la carrera Ingeniería en Alimentos.

En ella, los estudiantes se preparan en todos los aspectos de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

En los primeros años se adquiere una sólida formación teórica y práctica en las Ciencias Básicas: Física, Química y Matemática, cuyos principios son los que rigen todos los procesos de elaboración empleados para las industrias de alimentos.

Más adelante se aprende Microbiología, base de los procesos biotecnológicos que se aplican en la producción de alimentos, como así también dos herramientas imprescindibles para el ingeniero moderno: Inglés y Computación.

Ya más avanzada la carrera, los estudiantes van siendo introducidos en las materias específicas, como son Química de los Alimentos, Operaciones Unitarias y Tecnología de la Conservación, entre otras.

Finalmente, en materias como Biotegnología, Procesos Industriales, Economía y Organización Industrial, Industria de la Carne, Industria de la Leche, Industria de las Frutas, Verduras y Cereales, el futuro profesional adquiere los conocimientos necesarios para desempeñarse en el extenso campo de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

 

Incumbencias de la Carrera.

El Ingeniero en Alimentos está capacitado para:

  • Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucren fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos en la industria de alimentos.
  • Diseñar, controlar e implementar sistemas de procesamiento industrial de alimentos y materias primas agroindustriales.
  • Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinados al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
  • Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas a procesar, los productos en elaboración y productos elaborados, en la industria alimentaria..
  • Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria.
  • Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimentaria.
  • Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en a industria alimentaria.

 

Salida Laboral

Por su formación interdisciplinaria los profesionales egresados de esta Casa se desempeñan, por ejemplo, en la industria frigorífica, láctea, pesquera, jugos, laboratorios de análisis y control de calidad, cubriendo tanto puestos de producción como de dirección.

 

Práctica Experimental e Investigación.

En los Laboratorios de Cátedra, los estudiantes comprueban experimentalmente los conceptos adquiridos en la enseñanza teórica, al tiempo que se capacitan en las diversas prácticas de laboratorio.

Además, la Facultad cuenta con una Planta Piloto, que es un conjunto de equipos industriales en pequeña escala, similares a los utilizados por las industrias elaboradoras de alimentos, y que son empleados tanto para la enseñanza práctica como para trabajos de investigación. En éste lugar, los futuros profesionales pueden operar equipos e instrumentos como los que se utilizan en los diferentes procesos industriales.

En los Laboratorios Tecnológicos, los estudiantes se familiarizan en el manejo de instrumentos de última generación para medición y control de alimentos. Allí también, equipos integrados por docentes, graduados y estudiantes avanzados realizan trabajos de investigación, desarrollo de productos e innovación tecnológica.

 

Plan de Estudios

Objetivos Generales

Se propone formar Técnicos e Ingenieros en Alimentos que, caracterizados por sólidos conocimientos físicos-matemáticos, químicos-biológicos y aspectos humanísticos sustanciales, se desempeñen con solvencia técnica y compromiso social en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos.

El Plan de Estudios actualmente en vigencia, incluye importantes cambios con respecto a la forma tradicional de cursado en las carreras de Ingeniería:

Ingeniería en Alimentos

Diferentes alternativas para la realización del Proyecto final.

Posibilidad para el estudiante de elegir un determinado perfil profesional, mediante el sistema de Créditos.

Posibilidad de acceder a actualizaciones permanentes mediante el dictado de Cursos incorporados en los Créditos.

Régimen Cuatrimestral de cursado.

 

Técnico Superior en Tecnología de Alimentos

Para acceder al mismo se debe tener aprobado completamente los dos primeros años de la carrera y cinco (5) materias del tercero de Ingeniería en Alimentos, más 25 créditos correspondientes al área específica y complementaria.

Tres años de duración.

Primer y segundo año común con Ingeniería en Alimentos.

Tercer año con materias diferenciadas específicas para los Técnicos.

Elección de la orientación a través del sistema de Créditos.

Estos cambios posibilitan un desarrollo más dinámico y flexible de la carrera, otorgando a los estudiantes diferentes opciones, que le permiten ir avanzando en los estudios en la manera que mejor se adapte a sus características, y tener un Perfil Profesional adecuado a sus expectativas futuras.

La menor duración de la carrera, lograda reestructurando y modernizando los contenidos de las diferentes materias, posibilita que, sin disminuír la preparación, se pueda ingresar antes al desempeño profesional, hecho que en el competitivo mercado laboral de hoy adquiere mucha relevancia, al tiempo que disminuye el esfuerzo económico que todo estudio universitario significa

 

Ir al Plan de estudios

 

Contacto

Ing. Oscar Gerard
 
Facultad de Ciencias de la Alimentación
Universidad Nacional de Entre Ríos
Av. Mñor Tavella 1450, Concordia (CP 3200), Entre Rios, Argentina
(+54) 0345 423-1445
(+54) 0345 423-1442

 

 

Enviar un correo a la Secretaría Académica