A partir de los conceptos vigentes desde la Reforma Universitaria de 1918, cuando se habla de Extensión, se hace referencia a la relación que la Universidad plantea con el medio social en el cual está inserta. La existencia de diferentes enfoques y posturas ideológicas en torno a esta relación, da lugar a distintas definiciones acerca de la extensión.

En el ámbito de la U.N.E.R. particularmente, la Extensión Universitaria, se materializa a través del conjunto de proyectos y programas especiales llevados adelante tanto desde las Unidades Académicas como del Rectorado en el marco del Sistema de Proyectos de Extensión Universitaria (Ordenanza CS. 280 ), vigente desde el año 1993; así como también de actividades orientadas al intercambio y transferencia de conocimiento a diversos sectores de la comunidad.

En el ambito de la Facultad de Ciencias de la Alimentación la política institucional marca una tendencia a fortalecer este áreas que tiene un desarrollo incipiente. Efectivamente, a partir de la gestión iniciada en 1.994 se definen acciones para poner en funcionamiento el Departamento de Extensión Universitaria que, a pesar de existir formalmente, no comenzo a funcionar sino hasta hace escasos seis años. Es a partir de aquí, que las actividades de extensión crecen de manera sostenida, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias que sufren en general, el conjunto de las Universidades Nacionales.

La política de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, pone claramente el acento en la generación y el fortalecimiento de los vínculos con la Comunidad. Tendiendo de esta manera a democratizar el conocimiento, no solo en lo relativo a los conceptos impartidos en las cátedras de grado y pos grado, sino también a las producciones en el campo de la investigación científico-tecnológica.

Esta concepción del trabajo de extensión surge a partir de concebir a la Universidad como un actor socialmente dinámico, a partir de lo cual, la problemática a abordar escapa al ámbito de las aulas para trasladarse al contexto de la sociedad misma, movilizando el conocimiento en pos de mejorar algunas situaciones coyunturalmente adversas.


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Prof. Guido Roda
 
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