I+D+i e Industria 4.0: Nuevo laboratorio de prototipado electrónico en la FCAL

La Facultad de Ciencias de la Alimentación tendrá un nuevo espacio de prototipado electrónico capaz de brindar servicios de automatización y digitalización de procesos, enfocado en la cocreación de soluciones de I+D+i a medida para PyMEs.

A través del “Programa Soluciona. Reactivación de la Economía del Conocimiento lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo”, la FCAL presentó el proyecto seleccionado “Laboratorio de I+D+i y servicios de Industria 4.0 al sector agroindustrial”, que significará una inversión de más de 14 millones de pesos para la institución.

Teniendo en cuenta que el sector agroalimentario reconoce la necesidad de digitalizar sus procesos productivos y a la vez la falta de recursos que se adapten a sus sistemas productivos, principalmente por costos, tiempos y carencia de personal capacitado, el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se enfocará en la prestación de servicios y la cocreación de soluciones de I+D+i a medida para PyMEs, requeridas por la agroindustria en su transición hacia un modelo de industria 4.0.

De esta forma, se llevará a cabo un laboratorio de prototipado electrónico capaz de brindar servicios de automatización y digitalización de procesos posibilitando mejoras en el control de variables productivas y monitoreo de datos en tiempo real para mejorar los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones, como así también, la formación académica de profesionales de Mecatrónica con competencias en el nuevo paradigma industrial.

La propuesta será llevada a cabo por profesionales de la institución, dirigidos por el Ing. Ignacio Terenzano, Profesor de Formulación y Evaluación de Proyectos Ing. Mecatrónica y especialista en gestión de la innovación y vinculación tecnológica; también por docentes, encargados del diseño e implementación de servicios 4.0, y el primer egresado de la Ing. en Mecatrónica a nivel provincial, Alejandro Rougier.

En relación al nuevo laboratorio, se contemplan dos etapas:  el montaje del laboratorio de Industria 4.0 y la puesta a punto  e implementación de Servicios e I+D+i entre los que se encuentra:   desarrollo de equipos para automatizar, medir, registrar e integrar procesos, capacitaciones, puesta en marcha de equipos e integración con diferentes tecnologías, plataforma web de Industria 4.0, etc.

El laboratorio dispondrá de las capacidades para cubrir todas las operaciones para la fabricación de placas de circuitos impresos (PCB), abarcando: diseño, corte de la placa, impresión del circuito por método de aislación de pistas o por el método de impresión directa de imágenes por láser, LDI por sus siglas en inglés (laser direct imaging), y control de calidad de las placas fabricadas.

Trayectoria en prestación de servicios

La Facultad de Ciencias de la Alimentación cuenta con amplia trayectoria en la prestación de servicios tecnológicos al sector agroindustrial, dispone de personal técnico calificado, laboratorios y planta piloto con equipamientos de alta tecnología, entre los que se encuentra el brazo robótico industrial KUKA, tecnología de impresión 3D, entre otros.

La incorporación de la Ingeniería en Mecatrónica ha logrado una sinergia junto a la reconocida Ing. en Alimentos y se espera en el corto plazo incrementar el número de profesionales con competencias específicas en Industria 4.0 que permitan ampliar el alcance de los laboratorios de servicios y de I+D a esta nueva disciplina.

Hacia una Industria 4.0

Este tipo de industria inteligente busca procesos productivos más eficientes, flexibles y competitivos, traduciéndose en incremento de la productividad, mejora de la satisfacción de clientes y apertura de nuevos mercados y cadenas de suministro.

En 2019 se instalaron sistemas por valor de 71.700 millones de euros en todo el mundo y se espera que en 2024, sea de 156.600 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 16%, aumentando el grado de digitalización en 40%.

El 34% de las empresas en Argentina tiene planeado incorporar Industria 4.0 en los próximos 5 años. Entre ellas se encuentran empresas alimentarias, agrícolas, automotrices, óptica, medicina, metalúrgicas, electrónica que han implementado o están implementando tecnologías digitales, logrando mejoras en condiciones de trabajo, toma de decisiones, productividad, manejo de inventarios, diferenciación con la competencia.