Se realizó con éxito la Jornada “Mecatrónica y la Escuela Secundaria”

??????????????????????Una persiana automatizada con sensor de iluminación, la construcción y ensayo de una fuente de alimentación, el prototipo de robot SCARA, un robot seguidor de línea, son algunos de los sistemas mecatrónicos construidos que se expusieron y explicaron a alumnos de la Escuela Técnica de Concordia durante la Jornada “Mecatrónica y la Escuela Secundaria” que se desarrolló el 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER). La Jornada tuvo como objetivo que alumnos y egresados de nivel medio conozcan en qué consiste y qué alcances tiene la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica que se dicta actualmente en la Facultad y que abrirá su tercera cohorte en el 2015.

La actividad comenzó a las 15:00 en la Sala de Conferencias con dos disertaciones: la primera ??????????????????????“Domótica e Inmótica” a cargo del Ing. Ricardo Dotti. La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. En tanto, la Inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía. A continuación, el Lic. Pablo Cuesta expuso sobre la “Introducción a la Termografía», técnica, desarrollada en las últimas décadas, que permite medir temperaturas de una manera eficaz, mediante la captación de la radiación infrarroja que emiten todos los cuerpos. Desde las 18:00, los estudiantes de primero y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica, expusieron y explicaron en la Planta Piloto, el funcionamiento de diversos sistemas mecatrónicos construídos, tales como: prototipo de robot SCARA (por sus siglas en inglés Selective Compliant Assembly Robot Arm o Selective Compliant Articulated Robot Arm). Los robots SCARA se caracterizan por tener rápidos ciclos de trabajo, una gran repetitividad, gran capacidad de carga y amplio campo de aplicación. También se expuso una persiana automatizada con sensor de iluminación, mecanismo con sensor de ultrasonido, construcción y ensayo de una fuente de alimentación, robot seguidor de línea, entre otros.

Alumnos, Docentes, Noticias