Premios a la innovación en Concordia

Gonzalo Elstein, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, participó del Rally Latinoamericano de Innovación que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación y junto a su grupo INGENIOS, se consagraron como ganadores de la categoría IMPACTO SOCIAL.

El Rally es una competencia en donde instituciones, empresas u ONGs que requieren de una solución creativa envían o proponen problemas reales que pertenecen al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico, entre otros y, los estudiantes en grupos interdisciplinarios, intentan resolverlos.

“Creamos una especie de consultoría para que aquellos empleadores que quisieran o que hayan incluido a personas que se encuentren dentro del espectro autista, puedan tener las condiciones laborales propicias para poder hacerlo”, comentaba Gonzalo.

“Nuestro equipo fue bastante interdisciplinario porque había estudiantes de Mecatrónica, Alimentos y Bromatología y cada uno pudo aportar desde su área de conocimiento. Además, trabajamos desde la construcción y la retroalimentación: se nos ocurría una idea, lo trabajábamos con los mentores y nos hacían ver que enfoque nos faltaba, que estuvo bueno, que ya se había hecho, así que desde ese lugar, aprendimos un montón”, finalizaba el estudiante.

Escuchá la nota completa AQUÍ

En la sede Concordia hubo 76 inscriptos, 5 equipos, 8 problemas presentados por instituciones y los desafíos elegidos fueron 1) Aludes de barro, 2) Inclusión laboral de personas del espectro autista, 3) Desinfectante personal biodegradable, 4) Ahorro energético en el sector  gastronómico y se trabajaron con dos categorías: impacto social e innovación.

En la categoría impacto social, el grupo INGENIOS, fue el ganador y presentaron el proyecto TE AYUDO, basado en inteligencia artificial, capaz de detectar puntos críticos que despierten ataques de pánico en personas del espectro autistas durante el desarrollo habitual de sus tareas en ambientes de trabajo.

Video del proyecto ganador

Por su parte, en la categoría «INNOVACIÓN», el grupo «RITALIN», eligió el desafío “Ahorro energético en el sector gastronómico” y presentaron  «BIO FREEZER», un sistema de refrigeración sustentable que genera biodiesel, a partir del aceite utilizado en restaurantes.

Video del proyecto ganador

Integrantes de equipos ganadores:

Ingenios: Guillermo Segovia, Huilen Marichal, Nicolás Fernandez, Alexia Buena, Gonzalo Elstein. María Gilberto, Daniel Guy, Micaela Busatta, Franco Gonzalez.

Ritalin: Carlos Barrios, Juan Ignacio Gauna, Leonidas Sissener, Milton Fernandez, Agustina Mackinnon, Nerea Giovenal, Juan Pablo Domiguez, Mariana Vercesi, Gianfranco Van Der Hock.

Alumnos, destacadas, Docentes, Noticias