“Nuestra libertad”: serie fotográfica de 2do año de ESET FCAL UNER

La serie fotográfica forma parte de un trabajo de post lectura de uno de los libros leídos durante el transcurso de este año con los y las estudiantes de 2do año de la Escuela Secundaria Técnica FCAL UNER, en la cátedra de Lengua y Literatura.

A raíz de la lectura de “El espejo africano”, de Liliana Bodoc, se desprendieron dos temáticas centrales: libertad e identidad. Ambas recorren todo el libro y aplican estos conceptos a la historia nacional y mundial, en relación a la esclavitud y la libertad.

Desde este punto de vista, los y las estudiantes escribieron algunas reflexiones plasmándolas en bocetos y luego en imágenes.

Para acompañar esta actividad, se contó con la participación del fotógrafo y escritor, Juan Menoni, quien compartió su experiencia y conocimiento sobre las series fotográficas y la historia de la fotografía como manera de contar historias con imágenes.

Finalmente, los y las estudiantes, acompañados por la docente Andrea Vargas, realizaron las imágenes utilizando una cámara profesional y rotando en rol de fotógrafos y actores.

La serie fotográfica será compartida el próximo 16 de noviembre, en el marco de la muestra educativa que realiza la institución.

Registro audiovisual:

Las frases que elaboraron fueron:

2do A

«La libertad es como tener dos alas, vos las usas como querés y nadie critica porque si no volás no podés avanzar. La identidad es Algo que todos tenemos, es como el sol, aunque no lo veamos siempre está ahí»

«Seamos libres que lo demás no importa nada nada dijo San Martín»

«¡Todos tenemos que ser libres para siempre!»

«Haz lo que quieras, cuando quieras y donde quieras, porque con tu libertad podés hacer lo quieras. Defiende tus derechos sin miedo que tu palabra también cuenta. Que no te importe lo que digan, porque también tenemos derecho a la libertad.»

2do B

«La libertad no es solo física, también es mental»

«Ser libre es juntarse a tomar mates con amigos y conversar»

«La libertad es poder expresarnos como queremos. Dibujar, escribir y leer»