¿Sabías que contamos con un Protocolo contra la Violencia Sexista en la UNER?

Es un protocolo que regula la intervención institucional ante situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

En la UNER contamos con uno, y te queremos mostrar los pasos a seguir en el caso de que vivas una situación como ésta, o conozcas a alguien que esté pasando por ella.

Primero tenés que saber que rige cualquier relación laboral o  educativa que se relacione dentro de la Facultad, e involucra a los comportamientos y acciones realizadas por:

·        Personal docente y no docente.

·        Estudiantes.

·        Personal académico (temporal o visitante).

·        Personas externas a la institución.

Las denuncias puede ser realizadas por la persona que esté sufriendo directamente violencia de género, o por un tercero que tenga conocimiento de la situación. En el caso de ser realizada por un tercero la o las personas afectadas deberán confirmar la situación.

Las denuncias se realizan en un marco de estricta confidencialidad.

Es un principio básico y ético en la intervención y tiene relación con la información que se recibe y como se utiliza. Resulta del ambiente de confianza que se debe promover desde la institución y a nivel profesional, está ligada al principio de consentimiento informado (esto quiere decir que a la persona en situación de vulneración se le debe otorgar de manera clara información vinculada al proceso, los deberes de confidencialidad, el uso de la información recolectada, los procedimientos disponibles y los riesgos que se esperan de los recursos que se recomiendan)

La confidencialidad debe ser garantizada por parte de los profesionales que toman conocimiento de la situación de violencia; y debe garantizarse que el documento sea adecuadamente archivado, comunicado y custodiado.

También debe informarse sobre los límites de confidencialidad, por ejemplo: si corre riesgo la vida de la persona o la integridad física, se debe acudir a las autoridades judiciales correspondientes.

Luego de realizar la denuncia, la insituticion tendrá el deber de:

Evitar la re victimización, es decir, toda práctica, proceso, medida, acto u omisión que implique un trato inadecuado de la mujer en situación de violencia por parte del personal que integra los distintos ámbitos con debe interactuar.

La denuncia o consulta deberá ser abordada por un personal especializado.

Si tenés que hacer una denuncia, te encontrarás con personal con conocimiento sobre el marco teórico y legal vigente, terminologías específicas existentes, efectos sobre la vida, la salud, recursos disponibles y estrategias para la persona en esta situación.

La COMISIÓN de la Facultad de Ciencias de la Alimentación está conformada por representantes de todos los claustros de la Facultad, docentes, personal administrativo y de servicios, estudiantes y egresados/as, entre los que se encuentran:

Lic. Yanina Techera
Dr. Martín Novoa
Cra. Carolina Luggren
Agustina Flores
Ing. Clara García
Prof. Cinthya Lazzaroni

Por cualquier consulta o más información podés escribir a protocoloviolencias.fcal@uner.edu.ar

Alumnos, destacadas, Docentes, Escuela Secundaria, Facultad, Ingresantes