La Planta Piloto ingresó al Registro Nacional de Establecimientos Alimenticios

La Planta Piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación recibió el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos Alimenticios, otorgado por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB). De esta manera, las instalaciones y los procesos realizados en el lugar, cumplen con las disposiciones de la Ley Nº 18284 de Código Alimentario Argentino.

Guillermo Markiewicz, secretario general de la Facultad, explicó que, en la Planta Piloto, docentes y estudiantes “elaboran distintos tipos de alimentos en el marco de las distintas cátedras de la Ingeniería en Alimentos. Se utiliza para actividades de extensión universitaria o académicas en las que se ponen en práctica los conocimientos de la carrera”.

En ese marco, sostuvo que la inscripción al Registro “es una autorización que la autoridad de control bromatológico nacional brinda a todo elaborador, fraccionador, importador que comercialice alimentos. Ahora formamos parte de una base de datos donde cualquier persona puede verificar que el establecimiento está habilitado”.

A partir de esta habilitación, la Planta obtiene “la posibilidad de comercializar lo que producimos en escala piloto, en un marco educativo, académico, cumpliendo con todos los requisitos que exige el Código Alimentario Argentino con respecto a calidad e inocuidad de los alimentos. Esto implicó un ordenamiento de las tareas a realizar, durante el almacenamiento de materia prima, en el cuidado y control de los envases, y la mejora en las instalaciones sanitarias”, indicó Markiewicz.

El siguiente paso, informó el secretario, “es que podamos registrar individualmente los productos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), un trámite posterior a la certificación que ya recibimos”. El RNPA, a futuro, “nos dará la posibilidad de comercializar la producción propia, a nivel nacional”, concluyó.

Fuente: UNER Medios

destacadas, Noticias