La Facultad trabaja para garantizar la calidad agroalimentaria libre de gluten

Se realizó un curso enfocado en panificados libres de gluten y estudio de parámetros tecnológicos, con el fin de complementar la formación de los alumnos de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria dentro del marco de la Articulación Docencia, Investigación.

Durante el mes de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el Curso-Taller: “Buenas Prácticas de Manufactura para garantizar la calidad agroalimentaria  en panificados libres de gluten y estudio de parámetros tecnológicos”, organizado por el Centro de Estudiantes juntamente con el Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten.

En el desarrollo teórico se incluyó el tratamiento de la problemática del sector de la población que comprende a las personas afectadas por el espectro de trastornos asociados con el gluten. Por otro lado se abordaron los diferentes aspectos de las Buenas Prácticas de Manufactura como: Materias primas; Control del Proceso; Instalaciones; Envasado y Etiquetado; Higiene y Capacitación del personal. Además, se indicaron las diferentes metodologías para análisis de calidad, incluyendo la capacitación para utilizar equipamiento específico como Vernier, colorímetro, texturómetro, balanzas y probetas.

En la parte práctica, se analizaron parámetros de calidad en base a las metodologías de análisis descriptas durante la exposición teórica en los siguientes  productos libres de gluten: galletitas saladas, galletitas dulces, bizcochuelos sabor vainilla y bizcochuelos sabor chocolate. También mediante una escala hedónica se llevó adelante el análisis de Aceptabilidad Global para todos los productos ensayados.

El curso contó con la aprobación del Consejo Directivo, a través de la Res. C.D. Nº 455/18 del 26-07-18 para una carga horaria de 20 horas-reloj y fue dictado por la Dra. Mirta Susana Velazque; el Dr. Horacio José Martínez, el Lic. Antonio Darío Malleret y la T.S.T.A. Vanesa Noelia Giudici. . Los veinte alumnos inscriptos al Tallersuperaron la instancia de evaluación, destacándose su activa participación en todas las propuestas.