La Facultad participó en la Jornada de Debate sobre aspectos legislativos de la Agricultura Familiar

jorn cap 2 (1)El jueves 23 y viernes 24 de julio se realizó en la Usina Vieja de la ciudad de Paraná la Jornada de Debate sobre los aspectos legislativos de la Agricultura Familiar, productos artesanales y microemprendedores de la Economía Social. Durante la jornada además, se llevó a cabo la venta de productos artesanales elaborados en la provincia de Entre Ríos en la feria denominada “Alimentos Artesanales para todos”.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación participó del debate sobre los aspectos legislativos respecto a la producción de este tipo de alimentos y también acercó a la Feria a ocho productores de la ciudad de Concordia, entre ellos un alumno de la Facultad, Mauro Esquivel, presentando su producción de aceite de nuez pecan.

En la jornada organizada por ICAB, SENASA, INTA, INTI, Secretaria de Agricultura Familiar de lajorn cap Nación y la Dirección de Soberanía Alimentaria e infraestructura Socio- Productiva, entre otras; el debate estuvo centrado sobre aspectos legislativos respecto a la producción de alimentos artesanales, con el objeto de lograr la adhesión de la provincia de Entre Ríos al marco legislativo nacional, como también promover la actualización de sus propias normativas acorde a las novedades y estrategias que se han dado para el sector de la Agricultura Familiar y Alimentos Artesanales en el país.

En tanto, la feria “Alimentos Artesanales para Todos” conto con la presencia de sesenta personas, pertenecientes a pequeños productores artesanales y de la Agricultura Familiar, como también microemprendedores de la Economía Social de toda la provincia. Expusieron sus alimentos bajo la estrategia de venta directa del productor al consumidor. Cabe destacar la importancia de la interinstitucionalidad para abordar la temática, lo que ha facilitado resolver las demandas específicas y problemáticas de manera eficiente y coordinada. jorn cap2

La profesora Hilda Rousserie, representó a la Facultad de Ciencias de la Alimentación, y señaló que el Gobierno de Entre Ríos por intermedio del Gobernador Sergio Urribarri, le pidió que hiciera llegar a toda la comunidad universitaria su reconocimiento por el acompañamiento a los pequeños productores, manifestando que: “la universidad juega un papel protagónico en la formación de profesionales capaces de interactuar con diversos sectores para atender las complejas problemáticas socioeconómicas y culturales que atraviesan las pequeñas producciones”.

También, Rousserie destacó el testimonio de una productora de Concordia al periodismo: “Hacemos vinos, licores, dulces y mermeladas. Comenzamos con la vitivinicultura hace seis años pero no me dedico tanto al vino de uva sino al vino de naranja, mandarina y arándano. A la gente le gusta porque hago vino dulce que le gusta mucho. Me capacite en la UNER (Universidad de Entre Ríos), y me gusto hacer una propuesta diferente. Es importante este tipo de eventos, porque así el producto se conoce. Tenemos muchas expectativas. Es un emprendimiento familiar donde yo elaboro y envaso, mi esposo me ayuda con presentaciones y los fletes y mis hijos hacen las etiquetas y colaboran con el envasado”

Docentes, Graduados, Noticias