La Facultad elige nuevas autoridades

??????????????????????El 12 de abril los representantes de los estamentos en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) votarán a las autoridades que tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la Institución durante los próximos cuatro años. A diferencia de la elección anterior,  se ha presentado una única lista para la fórmula  a Decano y Vicedecano denominada “Lista Unidad” representada por el Dr. Gustavo Teira actual Vicedecano de la Institución  y el Ing. Carlos Chiarella, docente titular de la Cátedra Formulación y Evaluación de Proyecto, quien ya se ha desempeñado en cargos de conducción en gestiones anteriores.

En la propuesta presentada para la Gestión 2014- 2018 manifiestan claramente la intención de continuar con las políticas que resultaron exitosas para la Facultad en los años anteriores, como la calidad académica, reflejada por el logro de la acreditación otorgado por la CONEAU por el máximo plazo de tiempo (6 años);  la estrecha vinculación con Instituciones y  actores de la actividad productiva agroindustrial y el sostenimiento en la creación de nuevas carreras asociadas con las demandas y necesidades de la sociedad. Asimismo,  proponen para mantener los logros alcanzados centrar los esfuerzos en las siguientes líneas estratégicas: – Calidad académica, – Fortalecimiento institucional, – Inserción en el medio, – Diversificación de carreras, – Trabajo conjunto con los claustros, – Aumento de la investigación  y Consolidación de la Extensión.

¿Dentro de estos ejes, qué temas  consideran prioritarios para trabajar desde el principio?

Teira: Creemos que en el área externa institucional se ha venido  trabajando muy bien, la Facultad ha crecido mucho, incrementando no solo su oferta de servicios a la comunidad, si no también,  contando en la actualidad con una amplia oferta académica, logrando su posicionamiento en la región como referente. Hoy la Facultad tiene la carrera de ingeniería en alimentos en marcha, más tres tecnicaturas y una nueva que comenzará en marzo de 2014. Todo esto ha implicado un esfuerzo muy grande, que en muchos casos ha traído dificultades organizativas a nivel interno el cual creemos debemos reforzar.

Chiarella: Apuntamos a que las Secretarías tengan más autonomía y la toma de decisión se realice desde los niveles más bajos. También, si bien no depende totalmente de nosotros, vamos a intentar aumentar el personal permanente para las Secretarías.

¿Cuál es la posición con respecto a la ampliación de la oferta académica que viene haciendo la Facultad?

Chiarella: Pensamos continuar con la política de creación de carreras asociadas con las demandas y necesidades de la sociedad. Asimismo, en relación a la carrera de Ingeniería en Alimentos, que es nuestra carrera principal, mantendremos y profundizaremos las acciones realizadas hasta el momento para su fortalecimiento como las políticas de retención estudiantil, prácticas relacionadas con la industria, estímulos de proyectos de grado y la investigación y sostenimiento de las actividades de intercambio docente y estudiantil, entre otras acciones.

Se sabe que en la Argentina es baja la proporción de alumnos que estudian las carreras de orientación científico – técnicas como las ingenierías. ¿Cuáles son sus propuestas para motivar y retener a los alumnos?

Teira: trabajaremos en la optimización del relevamiento y difusión de diferentes líneas de becas o ayudas económicas para estudiantes. También, mantendremos las tutorías procurando que llegue  al mayor número de alumnos. En cuanto a los deportes, se continuará con la política vigente apoyando la participación de los estudiantes en distintas competencias y el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones deportivas existentes.

Proponen la creación de la Secretaría de Investigación. ¿Qué tareas tendrá a cargo?

Teira: Consideramos fundamental facilitar y promover la presentación y el seguimiento de proyectos nuevos y en ejecución, así como la difusión del conocimiento generado en diversas reuniones científicas y publicaciones. También,  diferentes planes de movilización de investigadores con la finalidad de optimizar su formación y facilitar el establecimiento de vínculos estrechos con otros grupos afines, dentro y fuera del país. Además, esta Secretaría deberá favorecer la creación de nuevos equipos de investigadores mediante la articulación con las demandas de los sectores productivos y las posibles fuentes de financiación y por supuesto, articular con el Área de Vinculación Tecnológica a fin de orientar nuestras capacidades y recursos hacia investigaciones que tengan impacto directo sobre el entorno social y productivo.

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias