La campaña de donación de sangre que impulsó la Facultad fue la colecta externa más exitosa de la ciudad

Más de 40 donantes de sangre y la apertura de un nuevo registro de donantes de médula ósea fueron el resultado positivo de esta iniciativa conjunta con el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

“Alimentando con el corazón” fue impulsada por la docente de la casa, Guillermina Chabrillón, junto a Ariel Rossi (director del Servicio de Hemoterapia del Hosp. Masvernat). Contó con la colaboración voluntaria de los estudiantes del Centro de EStudiantes CECAL Valeria Acosta, Nicolás Benítez, Francisco Escobar, Micaela Fernández, Fabián Lapalma, Florencia Martínez, Joaquín Miranda, Melina Quiñonez, María Cecilia Rojas, y Lucas Viceconte.

“Imaginábamos la adhesión de nuestra comunidad universitaria pero fue aún más de lo que esperábamos. Mucha gente participó en la difusión y en los talleres y un muy buen número se acercó a donar, y no sólo de nuestra institución, ya que era abierto a la comunidad en general. Hasta tuvimos que cerrar el cupo y explicar a 10 personas que se había cerrado la donación”, contó la docente a cargo, Guillermina Chabrillón.

«Alimentando con el corazón» se desarrolló a fines del 2018 y no consistió sólo en la colecta externa voluntaria altruista de sangre sino que incluyó previamente dos charlas – talleres y mucha difusión sobre la donación de sangre y el registro como posible donante de médula ósea en el INCUCAI.
El fin principal de la campaña, además de conseguir un buen número de donantes de sangre y médula ósea, fue informar, derribar mitos y crear una mayor concientización sobre el tema, difundir la donación en vida y conductas saludables.

Algunos resultados en números – I Colecta Externa Voluntaria Altruista de Sangre de FCAL” – 9 de noviembre de 2018

Donación de sangre

• 40 asistentes decididos a donar. Todos motivados por «la necesidad de ayudar» y «por hacer mucho con algo que no cuesta nada»
  • 30 donantes de sangre (sólo uno diferido en la entrevista x bajo peso, ninguno en la extracción).
  • El 60 % de los donantes manifestaron hacerlo por primera vez. Muchos de ellos alumnos de entre 18 y 21 años
  • Sólo el 6, 66 % de quienes habían donado previamente lo habían hecho de manera altruísta, el resto, por necesidad de algún familiar o amigo.

Médula ósea

Se inscribieron 21 personas como posibles donantes de médula ósea.

• El 66,66 % de ellos era la primera vez que donaban sangre y dijeron que la campaña los motivó a «hacerlo completo».
  • El resto de los inscriptos se dividió entre los que no estaban muy al tanto o desconocían el tema y quienes no lo habían hecho previamente por creer que el procedimiento de la inscripción «sería muy complicado».
  • Sólo una persona ya estaba inscripta en el INCUCAI como posible donante.

El 80 % de los donantes afirmó que se acercaron a donar al ser la convocatoria desde y EN la facultad. Repitieron frases como «Es nuestra casa», «Acá es más cómodo», «Son nuestra gente».

El 20 % restante dijo que habrían ido a donar al hospital igual si la convocatoria hubiera sido allá.

Por su parte, Rossi consideró que «fue la colecta externa más exitosa que hemos tenido en Concordia, el mayor número de donantes de sangre y de inscriptos como posibles donantes de médula ósea».-

Debido al gran éxito, Chabrillón anticipó que la facultad ya está programando la edición 2019 de “Alimentando con el corazón”.