Jornada de Formación en Extensión: la experiencia UDELAR en curricularización

Se realizará el 5 de octubre, enmarcada en el proceso de jerarquización de la Extensión Universitaria. Destinada a docentes, equipos de gestión, extensionistas y alumnos. Como expositores participará el Prorector de UDELAR (Universidad de la República. ROU), el Dr. Humberto Tommasino (Pro Rector de Extensión UDELAR), acompañado por el Lic. Agustín Cano y el Lic. Marcelo Pérez. La actividad se desarrollará entre las 10:00 y las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la ciudad de Paraná. La misma es organizada por el Consejo de Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNER.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos aprobó días atrás el documento preliminar donde se analiza la estrategia de Curricularización de la Extensión Universitaria y a partir de allí tiene lugar el debate institucional sobre el tema, para lo que se han propuesto 90 dias. En este contexto,el Dr.Tommasino, de la Universidad de la República (UdelaR) -institución pionera en América Latina en abordar e implementar la Curricularización de la Extensión-, compartirá estas experiencias en un taller sobre el tema con docentes, equipos de extensión y de gestión de la UNER.
Junto a él llegará parte del grupo de trabajo abocado a lo que han denominado «2da Reforma Universitaria» a través de la cual se incorporó la curricularización a la UdelaR. Desde allí se sostiene los cambios que están directamente vinculados a tres grandes tareas: 1) la naturalización de la extensión, entendida como el propósito de hacer que la extensión en la Universidad sea tan natural y esperable como hacer enseñanza e investigación. 2) la renovación de la enseñanza, su mejora tanto cuantitativa como cualitativa, apuntando a que más estudiantes culminen ciclos de formación más atrayentes y más formativos y 3) la integración de funciones, clave orientadora mayor de la reforma, que necesita ser bastante más trabajada, tanto a nivel de la elaboración conceptual como de las experiencias concretas.
Vale destacar que la curricularización de la extensión es parte medular del avance hacia la llamada integración de funciones, que apunta a una efectiva combinación de enseñanza, investigación y extensión.
Así lo manifestó Humberto Tommasino en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria (UNC):
“La curricularización de la extensión y de la investigación, puede colaborar a formar gente con mayor conocimiento de la realidad, más capacidad de afrontar creativamente problemas nuevos y compromiso social más profundo. Vincular enseñanza y extensión a la investigación multiplica las posibilidades de formar nuevos investigadores, vivifica la creación de conocimientos al incorporar a ella a jóvenes con ideas frescas, conecta mejor la agenda de investigación con los problemas de la comunidad y con los sectores que los conocen por experiencia directa, por lo que se expande el potencial de creación”.

TEMARIO
10:00 a 12:00: Humberto Tommasino. El proceso de curricularización en la Universidad de la República. Integralidad y espacios de formación integral. La nueva ordenanza de grado y la modificación de los planes de estudio.

14:00 a 15:30: Agustín Cano y Marcelo Pérez,: El Programa Integral Metropolitano, concepción, territorios y ejes temáticos. Abordajes de la extensión e integralidad. Los acuerdos de trabajo con las facultades y cátedras para la promoción de la integralidad y la curricularización de la extension.

15:30 a 17:00: Taller para reflexionar desde la realidad de la UNER.

La actividad será acreditada para los participantes.

Fuente: UNER Noticias

Alumnos, Docentes, Extensión, Noticias