Jornada Binacional de Intercambio: “La pesca en el Río Uruguay”

El lunes 27 de noviembre de 8:30 a 16 horas se realizará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER, (Monseñor Tavella 1450) una Jornada Binacional de Intercambio sobre La Pesca en el Río Uruguay: Situación actual, actores y problemáticas.  Perspectivas para la gestión participativa y sustentable de un recurso compartido.

La realización de esta jornada es el fruto del esfuerzo articulado de un conjunto de instituciones que desde hace 3 años vienen aunando esfuerzos en el marco del proyecto “La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la región de Salto Grande”.

Los interesados podrán inscribirse enviando un correo electrónico con sus datos personales y/o institucionales a : bacigalupor@fcal.uner.edu.ar, carlini.dariela@inta.gob.ar

Objetivos

Compartir información productiva, técnica y científica que contribuya al abordaje interdisciplinario de los problemas de la pesca en el río Uruguay y el uso sustentable de los recursos pesqueros

Establecer un diálogo de saberes en el que conocimientos tradicionales y populares se encuentren con aquellos generados desde diversas disciplinas científicas, ámbitos académicos y de gestión.

Objetivos específicos

• Realizar un diagnóstico de las principales problemáticas del sector y del modo en que las distintas modalidades de pesca impactan sobre la sustentabilidad.
  • Contar con mayores elementos para una caracterización de los diversos actores usuarios del río, desde el punto de vista social, económico y cultural.
  • Dar cuenta de los avances de procesos organizativos, asociativos y de agregado de valor.
  • Contar con información de base que permita tomar decisiones sobre la gestión del recurso y la implementación de políticas públicas.

Programa de actividades

8:30 a 9:00 h –  Acreditación

9:00 a 9:45 h – Bienvenida y presentación

• Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación • Enrique Tomás Cresto, Presidente Municipal de Concordia • Roberto Niez, Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

9:45: 10:15 h – Caracterización inicial • Breve caracterización del  tramo medio e inferior del Río Uruguay. Dr. Claudio Baigún, Investigador principal del CONICET, Laboratorio de ecología pesquera aplicada, Instituto de investigación e ingeniería ambiental. UNSAM/CONICET

10:15a 10:45 h – Proyectos de organismos Binacionales Ordenamiento pesquero Binacional.  Raúl Pereiro y  Claudio Ledesma, Asesores Comisión Administradora del Río Uruguay.

Evaluación de los efectos del Bibalvo invasor Limnoperna fortunei sobre la ecología del embalse de Salto Grande, Valentín Leites, Área de Gestión Ambiental de la Comisión

10:45 a 11:00 h – Café

11:00 a 12:00 h – Los aportes desde la Universidad y los organismos técnicos  • La investigación, la organización y la formación de equipos multidisciplinarios frente a los nuevos desafíos de un manejo pesquero adaptativo. Marcelo Crosa, CENUR NORTE/PAYSANDÚ-UDELAR. • Enfoques y perspectivas para el manejo sostenible de la pesca artesanal en ríos de la Cuenca del Plata. Conflictos y problemáticas actuales. Claudio Baigún y Trilce Castillo. CONICET-UNSAM • La Universidad Nacional de Entre Ríos y el desarrollo ictícola asociativo de la Región de salto Grande, Amalia López (CGCYM), Romina Bacigalupo (UNER), Andrés Jorge (INTI)

12:00 a 13:00 h – Los actores del sector: Pesca Artesanal y Pesca Deportiva

• La experiencia de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Benito Legeren, Fabio Galli • Pescadores artesanales de Salto/ Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines. PIT-CNT, Ismael Sequeira • Coordinadora de Pescadores Artesanales de Concordia. • Guías de pesca deportiva de Concordia

13:00 a 14:00 h – Almuerzo

14:00 a 15:30 h – Normativas y políticas públicas para el sector • Normativas para la pesca en el Río Uruguay.  Marcelo Sapeti, Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria. • Herramientas y estrategias locales de relevamiento de  pescadores artesanales. Abordaje interinstitucional.  Ivana Lorena Nicolini, Directora de la Agencia de promoción y desarrollo productivo de la Municipalidad de Concordia/ José García, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación • Buenas prácticas y procesos de habilitación de los espacios de elaboración  Pablo Basso. Director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología de Entre Ríos.

15:30 a 16:00 h – Conclusiones de la jornada. Cierre y agradecimiento.

Alumnos, Docentes, Graduados, Noticias