Egresado de la Facultad expondrá en China

Juan Manuel Castagnini es ingeniero en alimentos, graduado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Participará del Congreso Food-Innova 2012 que se realiza  desde el 12 al 14 de diciembre en Hangzhou, China.

Castagnini es beneficiario de la Beca de doctorado del programa EUROTANGO (que comenzó en marzo de 2011 y finaliza en diciembre de 2013).Trabajó en laboratorios de la Facultad, fue ayudante de cátedra de distintas asignaturas, participó en el Consejo Directivo de la Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad.

Participará del congreso Food-Innova 2012 que se desarrolla en el College of Biosystems Engineering and Food Science Zhejiang University de Hangzhou, China.

Este congreso está organizado por el Chinese Institute of Food Science
and Technology (CIFST), Zhejiang University, y la International Society of Food Engineering (ISFE).

En China presentará dos trabajos: ¨Efecto de la temperatura de tratamiento enzimático en las propiedades reológicas y funcionales del jugo de arándanos¨ y ¨Efecto de la presión de homogenización sobre las propiedades fisicoquímicas y funcionales del jugo de arándanos. Aplicación al desarrollo de alimentos funcionales mediante impregnación a vacío¨.

Estos dos trabajos son la primera parte de la tesis doctoral que está siendo dirigida por Pedro Fito Maupoey y Noelia Betoret Valls y que se lleva a cabo en el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

UNER NOTICIAS entrevistó al Ing. Castagnini para conocer mayores detalles sobre su participación en China

¿En qué consiste la investigación y cuál sería el impacto?

Yo trabajo en un laboratorio que se dedica al desarrollo de alimentos funcionales fundamentalmente mediante la técnica de impregnación a vacío, y estoy trabajando específicamente en el desarrollo de un snack enriquecido con zumo de arándanos (al momento de presentar mi solicitud de beca se estableció un contacto previo y había una temática de investigación acordada). El desarrollo del snack implica investigación en la obtención del zumo de arándanos con alto contenido en componentes bioactivos, la impregnación a vacío en una fruta porosa (manzana), estabilización del producto final y la evaluación de efectos potenciales sobre la salud humana. Además del enriquecimiento con zumo de arándanos, se están realizando pruebas para incluir un microrganismo probiótico con efecto contra el Helicobacter pilory.

La importancia/impacto reside en la necesidad del sector arandanero de la región, de encontrar nuevos productos y procesos para aprovechar mejor las altas producciones de arándanos. Por el alto contenido en componentes antioxidantes, se pensó que una alternativa a las mermeladas, dulces, pasas de arándanos, vino de arándanos, era producir un alimento funcional con potencial para disminuir el estrés oxidativo y/o aumentar las defensas antioxidantes. Además, desde el punto de vista social, este tipo de alimentos podría atender la problemática de personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué significado tiene participar del Congreso en China?

La importancia de la participación en China, se debe a que es un congreso internacional, al que acuden investigadores muy importantes en el área de alimentos y atiende a las innovaciones en el sector alimentario.

El primer FoodInnova se realizó en Valencia en el 2010 y la idea es que sea un Congreso (que surgió en el grupo de investigación del cual ahora formo parte) que vaya rotando por el mundo, ahora en 2012 se realiza en China, y la idea es que en 2014 se realice en Latinoamérica.

A nivel de investigador, este Congreso es importante desde el punto de vista que uno se puede encontrar, conocer y dar a conocer sus trabajos a otros investigadores. En el caso de un doctorando como yo, supone un importante encuentro, ya que por medio de un poster o una presentación oral se dan a conocer resultados de las investigaciones, y además, se tiene la posibilidad de publicar en la edición especial de revistas científicas.

Para la UNER puede resultar importante ya que un egresado está participando en un congreso a nivel mundial. Para mi eso significa que la universidad está formando personas y profesionales capaces y que quiere formar parte de la discusión en materia de avances tecnológicos y científicos. En esta ocasión además de presentar un póster tengo la posibilidad de hacer una presentación oral en ingles. Desde ya que el nombre y el ¨logo¨ de la Universidad van a estar presentes en el congreso.

¿Cómo es tu experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia?

La experiencia en la UPV ha sido y es muy buena, me han recibido de una manera excelente, mis directores Noelia Betoret y Pedro Fito me han abierto todas las puertas, me han acompañado y transmitido no solo conocimiento. El ambiente de trabajo es muy bueno, en el laboratorio hay estudiantes de grado, posgrado y doctores de distintas partes: España, Perú, Colombia, Polonia, Chile, Eslovaquia.

La vida universitaria es muy buena, la Universidad y el campus son muy grandes, tiene prácticamente todas las comodidades, una gran oferta deportiva y cultural.

Fuente: UNER Noticias

Graduados, Investigación, Noticias