Docentes e investigadores de la Facultad participaron de la elaboración de un manual de procedimientos para la industria cárnica

Los docentes e investigadores Dra. Flavia Perlo, Dr. Gustavo Teira y Dra. Patricia Bonato, del Laboratorio de Industrias Cárnicas de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), junto con profesionales de la Universidad Nacional de Luján, Facultad de Agronomía de la UBA y el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, son autores del “Manual de Procedimientos: Determinación de los Parámetros de Calidad Física y Sensorial de Carne Bovina”, de reciente publicación.

El objetivo de este manual es brindar una herramienta que permita evaluar la calidad de la carne bovina de manera objetiva, en un mercado cada vez más competitivo y con mayores exigencias. En él se describen de manera minuciosa los procedimientos desde la obtención, acondicionamiento y transporte de las muestras, así como el manejo de las mismas en el laboratorio, hasta las determinaciones y técnicas analíticas para poder verificar la calidad de la res y los cortes respectivos.

Dicho manual permite estandarizar las metodologías de los principales laboratorios públicos del país que trabajan en caracterización de calidad de carnes. El mismo constituye un avance muy importante para los involucrados en la temática ya que resuelve una necesidad sentida en el ámbito de la investigación y experimentación en el tema.  Es además el resultado de la integración de grupos de trabajos de distintas instituciones de ciencia y tecnología del país.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que financió su impresión, distribuirá el manual entre los diversos frigoríficos del país.

Investigación, Noticias