Gastronomía: lanzan un concurso para crear el postre que identifique a Concordia

El Concurso para crear el «Postre Concordia» está en marcha. Organizado por el Emcontur, la Municipalidad, y la Facultad, el certamen convoca a reposteros, cocineros y chef a preparar el postre que identifique a la ciudad, con el objetivo de consolidar la identidad gastronómica de Concordia y ofreciendo importantes premios al creador del postre que resulte elegido.

Con el slogan «Nuestra identidad más dulce» hay tiempo hasta el 9 de noviembre de inscribirse. Los interesados pueden consultar las bases en las oficinas del Emcontur (en el Centro de Convenciones) o comunicándose con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad a través de las redes sociales y los canales habituales.

El Postre que se presente debe ser elaborado con ingredientes o productos propios o que identifiquen a la región. Se valorará la originalidad en su presentación, la innovación, armonía en los elementos decorativos, la combinación adecuada de sabor, color y presentación, la posibilidad de porcionar o realizar postres individuales y que tenga un costo de elaboración viable para ser comercializado. Además, durante el desarrollo del concurso también se tendrá en cuenta la elaboración previa (mise en place).

Los participantes deben tener una edad mínima de 18 años, vivir en Concordia, pudiendo ser profesionales o alumnos de Gastronomía, o idóneos en gastronomía y/o pastelería, y la inscripción se realiza representando a una empresa (propia, o en representación) o institución local que posea relación con la actividad gastronómica, y deberá presentar Carnet de Manipulador de Alimentos.

El concurso nace a partir de una propuesta de la Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR) planteada en el seno del EMCONTUR, y se realiza en el marco de las acciones en conjunto entre el sector público y el privado potenciando el desarrollo turístico de la ciudad, que impulsa la gestión del intendente Enrique Cresto.

Fechas importantes a tener en cuenta

9 de noviembre: día límite para la presentación de las propuestas.
14 de noviembre: será la instancia de preselección en el Centro de Convenciones, donde quedarán elegidos 3 postres.
27 de noviembre: la gran final será en el SUM de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

¿Cómo se obtiene el Carnet de Manipulador de Alimentos?

La gestión debe realizarse en el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Concordia, ubicado en Roque Sáenz Peña y La Rioja, ex Policlínico Ferroviario. El curso para obtener el Carnet se realiza los martes y miércoles, con dos horas de duración y un costo de $200 más $41 de emisión del Carnet. Contactos al (0345)421-1293.

Jurado

El jurado del concurso “Postre Concordia” estará compuesto por 5 integrantes especialmente designados para la ocasión, representantes de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); EMCONTUR; de la carrera de Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, ACTITUR y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia.

Premio

El premio para el ganador del Concurso consiste en una estadía para 2 personas en Córdoba, por parte de UTHGRA; más $5000 en efectivo aportados por el EMCONTUR. También se promoverá el “Postre Concordia” para competencia a nivel nacional; tendrá un stand gratis en la Fiesta Nacional de la Citricultura 2018 y en ferias organizadas por la Municipalidad de Concordia por un año. Finalmente, para los 3 finalistas se entregarán medallas, mientras que todos los participantes recibirán certificados.

Alumnos, Docentes, Extensión, Noticias