Participación de las profesoras de Inglés de la carrera Ingeniería en Mecatrónica en la Convención ARTESOL 2018

En el marco de la convención anual de ARTESOL  realizada en la ciudad de Mendoza los días 8 y 9 de junio de 2018, las profesoras Lyda Leibovich y Patricia Sampietro (Inglés I  e Inglés II) de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la FCAL UNER realizaron una presentación sobre una experiencia llevada a cabo en clase durante el año académico 2017.

Artesol (Argentina TESOL)  es una organización sin fines de lucro fundada en 1987,  siendo el primer miembro de América del Sur de TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages Inc.), dedicada a promover el desarrollo profesional de los profesores de Inglés y a brindar oportunidades para la interacción social y académica entre colegas de diferentes procedencias.

En esta edición de la convención, el comité organizador propuso presentaciones basadas en prácticas áulicas realizadas, investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa o combinaciones de ambas.

La presentación realizada por las  profesoras mencionadas consistió en una demostración de cómo integrar el campus virtual  como complemento de las clases presenciales al dictado de la cátedra de inglés a través de la implementación colaborativa de la herramienta Glosario.

La demostración denominada “Integrating ICT through the virtual campus into face-to-face teaching” se basó en los diferentes enfoques metodológicos para la implementación del campus virtual, particularmente en el uso interactivo de la herramienta Glosario. Esta implementación se concretó  a través de la creación de un glosario para categorizar el vocabulario específico de uso frecuente en la Mecatrónica existente en los textos auténticos utilizados por la cátedra. Esta actividad se realizó con los estudiantes de Inglés I, 2017.

La presentación tuvo una muy buena repercusión entre los asistentes quienes manifestaron interés no sólo en el uso del campus virtual sino en la carrera Ingeniería en Mecatrónica de nuestra facultad.