Carrera discontinuada

* No está previsto volver a dictar esta carrera en el futuro.

 

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Facultad de Ciencias de la Administración

Introducción

La avicultura es una de las principales actividades agroindustriales de la provincia de Entre Ríos, por sus aportes al Producto Bruto Geográfico, por la cantidad de puestos de trabajo que genera, por su creciente dinamismo exportador y por sus perspectivas de expansión.

La actividad avícola de la provincia concentra alrededor del 30% de la producción de huevos del país y aproximadamente el 50% de la faena  de carne de ave nacional, siendo la principal provincia exportadora de carne de ave.

El desarrollo de la avicultura en la región ha incorporado innovaciones tecnológicas y avances en genética, que le ha permitido al sector posicionarse de manera competitiva en el mercado internacional.

Los productos avícolas se destacan por ser una de las principales fuentes de proteínas animales y su creciente consumo se debe, entre otros, a su bajo costo, a los cambios en las preferencias de los consumidores por la carne de pollo que considera más saludable, a su flexibilidad como materia prima para el desarrollo de nuevos productos, etc.

 

Características de la carrera:

Nivel:   Carrera de corta duración

Título a otorgar: de nivel técnico

Modalidad: presencial

Sede: Esc. N°5  “Nicolás Rodríguez Peña” de la ciudad de San José (Departamento de Colón).

Horarios de clases: lunes a viernes de 18 a 22 horas.

Duración de la carrera: La carrera tendrá una duración de cinco cuatrimestres (2 años y medio) y se organizará con régimen cuatrimestral. Cantidad de horas totales de la carrera: 1800 horas

Régimen de correlatividades: Las asignaturas de un cuatrimestre deberán ser regularizadas para habilitar a los alumnos a cursar en condición de  regular las asignaturas del cuatrimestre correlativo siguiente. Para rendir y/o promocionar una asignatura de un cuatrimestre N el alumno deberá haber aprobado todas las asignaturas del cuatrimestre  (N-2).

Para alcanzar la condición de regularidad, los alumnos deberán acreditar como mínimo 80% de asistencias a las clases teóricas y prácticas. Para alcanzar la  promoción de las asignaturas al final de cada cuatrimestre, se establecerán condiciones según defina cada docente, en base a: presentación de informes de actividades prácticas, desarrollo de actividades grupales, resolución de problemas, trabajos parciales, etc. Los alumnos que no cumplimentaren con los requisitos de promoción de la asignatura deberán superar una instancia de evaluación integradora (examen final).

 

Propósitos generales de la carrera

La propuesta del plan de estudios de la Tecnicatura  en Tecnología Avícola abarca un plan  formativo integral que tiene como metas:

La formación de técnicos con conocimientos acreditados en las tecnologías avícolas, con competencias básicas y generales que aseguren su desempeño autónomo, con capacidad de superación continua.

Formación en actitudes y valores que son requeridas por la sociedad y para desempeñarse en el ámbito laboral: trabajo en equipo, capacidad de compromiso, rigor científico, ética profesional, conciencia por la conservación de los recursos naturales, sociales, económicos, sostenibilidad ambiental.

 

Objetivos específicos:

– Comprender las funciones fisiológicas y metabólicas de las aves, para entender sus diferentes requerimientos nutricionales, fisiológicos y ambientales.

– Estudiar las etapas tecnológicas del complejo avícola, interpretar los fundamentos básicos de las operaciones implicadas, para realizar monitoreos,  controles de calidad y ajustar variables de procesos.

– Estudiar los principios fundamentales de la sanidad aviar, para formular programas sanitarios y aplicar BPM en establecimientos industriales y granjas avícolas.

– Entender la importancia económica y social de la industria avícola para el desarrollo local, conocer las interacciones de la cadena avícola con otros sectores productivos en la región y el país

– Resolver problemas prácticos de la avicultura con  base en los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

Perfil del graduado

El Técnico Superior en Tecnología Avícola poseerá los conocimientos y capacidades necesarios para  actuar en las etapas de producción y transformación de los productos y subproductos de  la actividad avícola, realizando seguimiento de los productos y/o insumos, control de calidad de productos y procesos,  atendiendo a los aspectos operativos y de gestión, con una visión analítica y crítica, asumiendo responsabilidad por el cuidado del medio ambiente y compromiso social para el desarrollo regional sustentable.

Alcances del título

El Técnico Superior en Tecnología Avícola resultará competente para desempeñarse en empresas avícolas en las siguientes actividades:

-entenderá en las ejecución de acciones referidas a la producción de aves, huevos, carne de aves y subproductos.

– actuará de nexo entre la dirección técnica y el personal afectado a los trabajos de producción y control de calidad.

– realizará e interpretará análisis en las distintas etapas de producción de la cadena avícola

– participará en la elaboración de planes de mejoras de procesos con base tecnológica, haciendo manejo sostenible de los recursos ambientales, tecnológicos y humanos.

Organización del Plan de Estudios

La carrera se organiza sobre tres áreas que comprenden

– Formación básica

– Formación tecnológica

– Aspectos administrativos y  de gestión

Plan de estudios

I Cuatrimestre II Cuatrimestre
Asignatura
Hs.
sem.
Hs
totales
Asignatura
Hs.
sem.
Hs
totales
 1  Matemática  6  96  7  Estadística  4  64
 2  Bioquímica  5  80  8  Control de calidad y buenas prácticas de producción  4  64
 3  Biología  6  96  9  Producción avícola  8 128
 4  Principios de administración de la empresa avícola  2  32  10  Física aplicada a la tecnología  3  48
 5  Taller de informática  3  48  11  Economía de la empresa avícola  2  32
 6  Optativa  2  32  12  Optativa  3  48
Totales  24  384 Totales  24  384


 
III Cuatrimestre IV Cuatrimestre
Asignatura
Hs.
sem.
Hs
totales
Asignatura
Hs.
sem.
Hs
totales
 13  Producción de huevos  4  64  19  Industrialización de productos avícolas II  7  112
 14  Tecnología en establecimientos de producción  4  64  20  Gestión de Recursos Humanos  3  48
 15  Industrialización de productos avícolas I  6  96  21  Plantas incubadoras  5  80
 16  Gestión ambiental de la industria avícola  3  48  22  Principios de costos de producción  2  32
 17  Nutrición avícola  4  64  23  Optativa  3  48
 18  Optativa  3  48
Totales  24  384 Totales  20  320


 
V Cuatrimestre
Asignatura
Hs.
sem.
Hs
totales
 24  Higiene y seguridad industrial  3  48
 25  Administración de la producción  2  32
 26  Práctica profesional supervisada  200
 27  Optativa  2  32
Totales  328

Horas totales presenciales de la carrera: 1800

 

Contenidos mínimos de las asignaturas del I Cuatrimestre

ASIGNATURA CONTENIDOS MÍNIMOS
1 – MATEMATICA Operaciones elementales. Funciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Concepto y aplicaciones de Vectores. Operaciones con vectores. Trigonometría.
2 –FUNDAMENTOS DE QUÍMICA Y BIOQUÍMICA Sistemas materiales. Propiedades físicas y químicas. Estados de agregación. Compuestos químicos. Reacciones químicas y redox. Soluciones. Propiedades coligativas. Acidos y bases. pH. Química del carbono. Compuestos orgánicos. Propiedades de los compuestos orgánicos. Biomoléculas. Glúcidos, Proteínas, Grasas, Vitaminas. Enzimas. Metabolismo. Energética.
3 – BIOLOGÍA Célula muscular. Tipos y estructuras celulares. Anatomía de aves. Tracto digestivo. Sistema reproductivo. Genética. Fundamentos de microbiología general.
4 – PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA AVICOLA Principios de administración. Las organizaciones. El proceso administrativo: la planificación, la dirección y el control. Responsabilidad social empresaria. Clasificación de la RSE. La RSE y la cultura organizacional: sentido de pertenencia, responsabilidad social de los trabajadores, participación, etc. Acciones de RSE en empresas avícolas. Análisis de la situación actual. Impacto de una gestión socialmente responsable en las empresas del sector.
5 – TALLER DE INFORMATICA Herramientas de aplicación: procesador de textos, planilla de cálculos, bases de datos. Introducción a internet. Nociones de correo electrónico y navegadores, búsqueda de información.

Carrera discontinuada

* No está previsto volver a dictar esta carrera en el futuro.