La FCAL en Concordia Innova

Este viernes 3 de mayo la Facultad de Ciencias de la Alimentación estará presente en la Feria de Innovación organizada por la Municipalidad de la ciudad de Concordia en el contexto de Concordia INNOVA.

En esta oportunidad, diferentes instituciones podrán presentar programas, proyectos y acciones con componentes de innovación que estén en desarrollo. Desde la Facultad se presentará la investigación “Desarrollo de alimentos aptos para dieta cetogénica” a cargo del Ingeniero Lucas Benitez.

El proyecto de Benítez surge de una demanda puntual de un grupo de padres y médicos que trabajan en diferentes hospitales del país con pacientes con epilepsia refractaria. Específicamente, las personas con esta patología son aquella fracción de pacientes con epilepsia a los cuales la medicación antiepileptica no les surte efecto.

En este contexto, para contrarrestar/disminuir los sucesivos episodios convulsivos, les recomiendan a los pacientes y sus familias adoptar una dieta cetogénica. Este tipo de alimentación es un régimen alimentario que consiste en la ingesta de una relación determinada de lípidos, carbohidratos+proteínas.

Por la cantidad necesaria de lípidos ingeridos, la dieta es de difícil aceptación y continuidad. El tratamiento terapéutico bajo este régimen es implementado en hospitales públicos y privados y está científicamente aceptada y probada. Por su parte, los resultados obtenidos son muy buenos, lográndose disminuciones considerables en la frecuencia y gravedad de los episodios convulsivos.

Así, el proyecto busca desarrollar productos parecidos a leches líquidas listas para beber y en polvo para reconstituir en agua aptos para ser incluidos en la dieta cetogénica mediante las tecnologías de emulsificación y microencapsulación.

Comenzando con la experiencia del Presupuesto Participativo con lugar en la UTN Concordia, Concordia INNOVA también trabajó sobre los siguientes ejes: «Empleo e Innovación: los nuevos retos y desafíos del mercado laboral» en nuestra Facultad; encuentro de los Consejos Consultivos Municipales: Seguridad, Producción, Seguridad Vial, Adicciones, entre otros.

Finalmente, este recorrido terminará con la Feria de Innovación Ciudadana a realizarse en el Centro de Convenciones de la ciudad a partir de las 9 de la mañana.

Investigación, Noticias, Proyectos de investigación, Sin categoría