La Facultad acreditó la carrera de Ingeniería en alimentos por el máximo período de tiempo otorgado por la CONEAU

La Facultad de Ciencias de la Alimentación es la primera facultad de la Universidad Nacional de Entre Ríos que acreditó una carrera de grado por el término de seis años ante la CONEAU

La Facultad de Ciencias de la Alimentación quiere compartir con toda la comunidad la satisfacción de haber acreditado, por el máximo período de tiempo que se otorga, la carrera de ingeniería en alimentos, garantizando de esta manera la calidad del sistema educativo y consolidando su posicionamiento y trayectoria.

Este logro implica que la carrera cumple con todos los estándares de calidad y compromisos de mejoras asumidos frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación y que fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria.

Para la obtención de la acreditación se valoraron distintas dimensiones entre las que se puede mencionar:

• La producción de conocimientos científicos y la capacidad que tiene la Institución de responder a las demandas de la sociedad, a través de las actividades de investigación, extensión, producción de tecnología y transferencia.
  • Plan de estudio (aprobado en 2011) acorde a las necesidades regionales y nacionales para la formación de los futuros profesionales.
  • Formación de los docentes de la carrera (74 por ciento con formación de posgrado y un alto porcentaje con dedicación exclusiva).
  • Graduados. Mecanismos para su actualización, formación continua y perfeccionamiento profesional. Creación de departamento de graduados que ofrece servicio de asesoramiento, bolsa de trabajo, encuentros, entre otros.
  • Bienestar para los estudiantes con acceso a residencias, instalaciones de recreación y deportiva, bufets, comedor, entre otros; además de contar con mecanismos de seguimiento académico y programa de becas que facilitan su permanencia en la institución.
  • La adecuación de la infraestructura (laboratorios, planta piloto, biblioteca, salas de informática) y la calidad de sus recursos materiales.

Cabe señalar que la evaluación institucional es un proceso permanente y sistemático que sirve como herramienta en las universidades para detectar oportunidades de mejora de la calidad educativa. Para ello periódicamente cada institución participa de un proceso de autoevaluación y evaluación externa, por parte de un comité de pares, donde se aprecia y discierne el valor de las acciones realizadas y se decide cómo continuar en la formación y educación integral de sus miembros, la difusión del saber y su compromiso con la sociedad. La CONEAU puede resolver acreditar una carrera por el término de 6 años (cuando la carrera cumple con todos los estándares), por el término de 3 años (cuando se deben introducir mejoras para poder cumplir con los estándares) o no acreditar.

El Decano, Dr. Hugo Cives, el Vicedecano Dr. Gustavo Teira y Secretarios, agradecen a todos los claustros de la Facultad por su colaboración y compromiso, lo que ha posibilitado la obtención de este logro institucional por primera vez para una carrera de la UNER.