Experiencias de Comunicación Comunitaria

La Escuela Secundaria de la UNER y la Escuela Nº 23 República Oriental del Uruguay participaron de Tramando Medios Viajero, una experiencia ligada a la Comunicación Comunitaria, creada y llevada a cabo por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

De la mano de Karina Arach, una de las creadoras, los alumnos pudieron poner en común saberes y trabajo colaborativo, a través de un dispositivo lúdicopedagógico que posibilita y socializa el aprendizaje en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Es una tecnología que organiza, sistematiza y agiliza el trabajo en equipo para la realización de piezas comunicacionales, actividades colaborativas y juegos cooperativos, cuya finalidad es incentivar el ejercicio de la comunicación comunitaria, el uso de las TICs en el espacio áulico, la producción colectiva y el debate sobre temáticas de interés para la comunidad.

La producción en equipo, el intercambio de saberes y competencias, la expresión libre y plural entre las y los participantes, y la distribución de tareas y roles, son algunos de los ejes, para poder resolver un desafío colectivamente: ser un Productora de Contenidos Comunitarios.

De esta forma, los alumnos y las alumnas que participaron ese día conformaron una Cooperativa de Trabajo por ese día, convertida en Productora de Contenidos Comunitarios, en donde los disparadores temáticos están organizados en seis ejes: Democracia y dictaduras; Multiculturalismo y discriminación;  Diversidad y violencia de género;  Violencias; Derecho a la tierra y Economía Social e Ideario popular latinoamericano.

El aspecto pedagógico central de Tramando Medios Viajero radica en su finalidad ulterior que conlleva a que cada institución educativa –en la medida en que ponga más a prueba el juego-, pueda ir concretando un medio de comunicación o creando una Productora de Contenidos Comunitarios, que sea un órgano de producción y socialización sobre lo que ocurre en su comunidad educativa.