Una vuelta por el mundo en pandemia

Varios son los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación que se encuentran realizando intercambios internacionales desde la virtualidad con diferentes universidades del mundo.

Gracias a la coordinación del Área de Relaciones Internacionales y Movilidad Estudiantil de la FCAL, a cargo de la Lic. Trad. Guillermina Chabrillon, Martina Silvestri, Ernesto Perdomo, Mariano Bournissen y Lautaro Molina están llevando a cabo diferentes experiencias.

Más allá de la virtualidad y la imposibilidad de viajar, los estudiantes siguen incorporando conocimientos, con todo lo que intercambio internacional conlleva, algunos, como es el caso de los estudiantes de la Tec. Universitaria en Mantenimiento Industria, hasta generando elementos y prototipos desde sus casas para aprobas las materias que están cursando.

Martina Silvestri – Profesorado Universitario en Matemática

Universidad Autónoma Metropolitana – México

“La experiencia viene siendo muy buena. La materia se divide en 3 unidades, cada una la da un profesor diferente, y sobre el final del trimestre se toma un trabajo integrador de las tres. De las tres, hay una que es bastante exigente, requiere muchísima lectura y mucha participación en las clases sincrónicas, las demás también son de mucha lectura pero un poco más amenas.

El eje integrador ya lo empezamos a trabajar en dos grupos. Es un trabajo de investigación sobre las TIC y los alumnos en nuestro caso. Hay que buscar información, trabajos, tesis, y sobre eso acotar y hacer un trabajo documental de 15 paginas aproximadamente

Hablando de las alumnas y los profes, son todos muy buenos, amables, mandan sus materiales a tiempo y se preocupan ante cualquier ausencia. Las chicas nos agregaron a mi y otra compañera argentina a un grupo de WhatsApp desde el primer día y todos ha sido muy llevadero.

Debido al trabajo integrador, mínimo una vez por semana me reúno por zoom con mi grupo.

Y hasta ahora así, resulta un poco pesado por las materias de la carrera que estoy haciendo a la par, pero es bastante entretenido y novedoso”

Ernesto Perdomo y Mariano Bournissen

Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial

Universidad Santo Tomás (Villavicencio) – Colombia

Ernesto:

“Son varias las razones que me motivan a querer realizar esta experiencia, la primera es predicar a mis hijos, la importancia del estudio, con el ejemplo. Mostrarles que no hay edad para estudiar y que las ganas de conocer y aprender te abren caminos maravillosos. El orgullo que me expresan mis padres por cada examen aprobado, y por cada materia promocionada.

Por otro lado, considero que este intercambio será enriquecedor en el desarrollo de la carrera que estoy cursando y en mí formación académica y profesional. Es una gran oportunidad y un enorme desafío que me gustaría aprovechar de la mejor manera”.

Ernesto y Mariano:

“En cuanto al cursado, nos hacen una evaluación semanal de 30 minutos con dos o tres ejercicios a resolver. Las evaluaciones son durante 4 semanas. Después hay trabajos prácticos, que ellos llaman Talleres. Hay un Quiz por corte, que es un múltiple choice teórico. Y un proyecto integrador. En nuestro caso es la construcción de una maqueta de un molino de viento vertical.

Llevamos aprobados los dos cortes de la materia, y sólo nos falta uno para que promocionemos la materia. En un principio las clases eran muy similares a las de acá ya que todos la hacían desde sus hogares, pero hace dos semanas que habilitaron a la mitad de los alumnos a realizarlas de forma presencial en la universidad. Por lo tanto, el profe trasmite en vivo desde el salón.”

“Estamos muy contentos y queremos dar lo mejor de nosotros para dejar bien arriba nuestra querida Universidad”

Lautaro Molina – Ing. en Mecatrónica

Universidad Autónoma Metropolitana – México

“Mi experiencia ha sido buena pese a no poder siquiera conocer la Universidad. Pude conocer y aprender un poco sobre México, en cuanto a las clases virtuales es lo mismo que en nuestra facultad solo que en vez de usar la plataforma GOOGLE MEET se usó la plataforma ZOOM.”