Participamos en el Segundo Ateneo Binacional con “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”

El día 29 de Septiembre de 2018 en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, docentes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER participaron del Segundo Ateneo Binacional “Prácticas docentes interactivas para el desarrollo del pensamiento crítico”,  organizado por la Universidad Católica del Uruguay, Campus Salto, con el auspicio del Consulado Argentino en dicha ciudad.

Se presentó en modalidad exposición oral el trabajo “Experiencias en prácticas educativas de Pasantías para vincular a estudiantes secundarios con las Carreras de Ingeniería y Tecnicatura en Alimentos que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos”, cuyos autores son Mirta Susana Velazque; Horacio José Martínez;  Antonio Darío Malleret y Sofía Magalí Esteche. Los autores presentaron en forma sucesiva diferentes aspectos del trabajo mencionado.

En los últimos años en la Facultad de Ciencias de la Alimentación existía una situación problemática, la demanda de Pasantías de las instituciones de nivel secundario no coincidía con los cronogramas de actividades de los diferentes laboratorios de la Facultad. Para resolver dicha situación, las nuevas autoridades de gestión elegidas para el período 2018-2022 deciden establecer el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional.

El objetivo del trabajo fue diseñar, implementar y evaluar dos actividades de Pasantías para estudiantes de escuelas secundarias a escala de Planta Piloto, vinculadas a las Carreras de Ingeniero en Alimentos y de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para llevar adelante dicho objetivo se ofrecieron dos talleres: “Análisis de parámetros físicos de calidad en Galletitas Libres de Gluten elaboradas en base a premezclas comerciales” y “Análisis de parámetros físicos de calidad en Bizcochuelos Libres de Gluten en base a premezclas comerciales”.

En cada Taller se analizaron los tres momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre. Finalizados los talleres 1 y 2 se realizó una encuesta en la que se destacan entre otras las siguientes respuestas: el 21% ratificó su decisión de continuar ingeniería, mientras que el 42% consideró que la información era relevante para su vida personal y social. Como conclusión se puede decir que el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías a nivel institucional a fin de vincular a estudiantes secundarios con las Carreras de Ingeniería y Tecnicatura en Alimentos que se dictan en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el cual se invita a los directores de laboratorios a diseñar una propuesta de aprendizaje interactivo en el que los estudiantes secundarios puedan participar en el proceso formativo de manera activa y creativa permitiendo diseñar, implementar y evaluar actividades de pasantías que cumplan con los objetivos de la Ley 26.427.