hortalizas

El coro de la UNER convoca a nuevas voces


Para conocer gente nueva, desenchufarse de las obligaciones diarias, pasarla bien, desarrollar aptitudes artísticas, disfrutar de la propia producción musical; la conducción del coro Tahil Mapu invita a participar  y a disfrutar del canto coral. Por informes dirigirse a: coralriouruguay@gmail.com o al teléfono 03447 15 461067.

  ¿Por qué es bueno cantar?1§  No es casual que “hacer música” en inglés se diga to play, en francés jouér, en alemán spliel y en ruso igrati. En todos estos idiomas el significado es el mismo: jugar. En castellano este concepto perdura en la palabra preludio que viene de pre, antes y ludus, juego. Pero ¿qué es el juego? Es la forma de expresarnos donde nuestro espíritu se encuentra en total libertad. En el juego somos enteramente libres para hacer lo que se nos dé la gana. Jugando nuestra fantasía puede llegar a sitios insólitos porque no corremos ningún riesgo.

§  Es una actividad social y contenedora.

§  Estimula el esfuerzo individual para lograr un objetivo común.

§  No es competitiva en sí misma.

§  Provee al ser humano de una comunicación sensible con sus congéneres, dando y recibiendo afecto.

 

  ¿Qué dice la ciencia?1Cantar produce inmunoglobulina A y cortisol. En la Universidad de Frankfurt, Alemania, analizaron la sangre de los integrantes de un coro sesenta minutos antes de que cantaran y sesenta minutos después. Encontraron que la inmunoglobulina A y el cortisol se encontraban incrementados en sus valores en la segunda toma. La inmunoglobulina A es el anticuerpo más importante en las mucosas y es esencial en la regulación de la respuesta inmunológica. En cuanto al cortisol, es la hormona que segrega el organismo en respuesta al estrés como defensa.

1Extraido de una conferencia del Maestro Oscar Escalada.

Dirección del coro: Leonel Policastro

Asistente de Dirección: Mario Meichtry


Noticias


Compartí esta nota

Agenda FCAL