Dos estudiantes de la Facultad fueron premiados en las jornadas de jóvenes investigadores

Se trata de Sebastián Segovia y Flavia Tonina, presentaron sus trabajos en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza bajo el lema: “A 100 años de la reforma universitaria: el saber te hace libre”

21 estudiantes de Universidad Nacional de Entre Ríos participaron en la edición 2018 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), junto a jóvenes investigadores de las 35 instituciones que componen la red regional de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación realizaron investigaciones y viajaron al encuentro: Florencia Pereyra, Flavia Tonina y Sebastián Segovia.

Flavia Tonina trabajó el uso de transglutaminasa en la formulación de hamburguesas reducidas en sodio. En la actualidad, uno de los mayores desafíos que posee la industria cárnica es el desarrollo de productos con bajo contenido de sodio para obtener alimentos más saludables. El objetivo del  estudio fue evaluar el efecto de la incorporación de la enzima transglutaminasa sobre las propiedades fisicoquímicas y de textura de hamburguesas de carne bovina con contenido de sodio reducido.

Por su parte, Sebastián Segovia presentó una evaluación del efecto de diferentes métodos de concentración sobre los compuestos bioactivos de jugo de arándanos. El proyecto de investigación consistió en evaluar el efecto de 3 métodos de concentración de jugo de arándanos: evaporador rotatorio, microondas convencional y microondas bajo vacío, sobre la retención de fenoles y antocianinas totales en el producto concentrado, para su posterior uso como mosto en la elaboración de vinagre balsámico de arándanos.

En la misma línea, Florencia Pereyra realizó una obtención y caracterización de almidón químicamente modificado de arroz. El objetivo del trabajo fue obtener y caracterizar almidón químicamente modificado de arroz a partir de dos variedades de arroz cultivados en la zona de Concordia, E.R.