Dora Barrancos en Concordia

LA SOCIÓLOGA DORA BARRANCOS DARÁ UNA CHARLA EN CONCORDIA SOBRE LATINOAMÉRICA EN CLAVE DE GÉNERO

El  Colectivo de Géneros Concordia y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER invitan al conversatorio con Dora Barrancos sobre “Latinoamérica en clave de género. Análisis en el contexto actual, desafíos y tensiones”, para reflexionar sobre mujeres e historia, con la construcción de autonomía como desafío.

El encuentro será el jueves 28 de noviembre a las 19 hs. en la Sala de Conferencias de la Fac. Cs. de la Alimentación, Av. Tavella 1450, Concordia, con entrada libre y gratuita, con cupo limitado, estará moderado por la periodista Laura Terenzano y contaremos con la participación especial de integrantes de Inesi (Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género).

Dora Barrancos es Dra. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, socióloga, historiadora e investigadora, máster en Educación, directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, ex directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, y autora de Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos.

El conversatorio propondrá temas sobre el pasado, presente y futuro del movimiento político más potente de los últimos años, abordando distintas cuestiones urgentes de la agenda de mujeres y feminista. Desde la irrupción de la perspectiva de género en las últimas décadas del siglo XX en las ciencias sociales a la interseccionalidad de las luchas recientes de los feminismos.

La perspectiva sociológica de Barrancos es fundamental para analizar el contexto latinoamericano actual: el avance de la derecha en Brasil, el estallido social en Chile y en otros países latinoamericanos generan alarma y necesidad de pensar acciones concretas.  En esa línea, la charla abordará los desafíos que tienen por delante las mujeres, el techo de cristal, las alianzas estratégicas y la necesidad de políticas públicas que den respuestas reales y sostenibles a las demandas del movimiento de mujeres, de los feminismos y de las disidencias.