Curso-Taller: “Aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de galletitas libres de gluten”

Los días 11, 12 y 19 de mayo ppdo. se realizó en la Facultad de Ciencias de la Alimentación el Curso: “Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración de galletitas libres de gluten” en el marco del mes de la celiaquía, dictado por los Dres. Mirta Susana Velazque y Horacio José Martínez, junto al Lic. Antonio Darío Malleret y dirigido a los alumnos de las Carreras de Ingeniería en Alimentos y Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos. El curso es co-organizado por el Laboratorio de Desarrollo de Productos Libres de Gluten y el Centro de Estudiantes y contó con la aprobación del Consejo Directivo, a través de la Res. C.D. Nº 30/18 del 26-04-18.
En el desarrollo teórico se trabajó la problemática del sector de la población que comprende a las personas afectadas por el espectro de trastornos asociados con el gluten: alergia al trigo, sensibilidad al gluten y celiaquía. Además se abordaron los diferentes aspectos de las Buenas Prácticas de Manufactura como ser: Materias primas; Control del Proceso; Instalaciones; Envasado y Etiquetado; Higiene y Capacitación del personal
En la parte práctica se trabajaron seis formulaciones que incluyeron premezclas comerciales, formulaciones artesanales y formulaciones en vías de desarrollo.
La evaluación se realizó en base a la presentación de un Plan de Mejora del producto elaborado por cada grupo y un cuestionario sobre diferentes aspectos de las Buenas Prácticas de Manufactura necesarias en la Industria para Alimentos Libres de Gluten, con énfasis especial en la elaboración de galletitas, habiendo superado los doce alumnos inscriptos la instancia de evaluación.