La FCAL ganadora del programa Emprendé ConCiencia

Emprendé Con Ciencia es un concurso organizado por la Fundación INVAP y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que busca a emprendedoras y emprendedores con iniciativas que soluciones problemáticas sociales y ambientales a través de la tecnología, la ciencia y la innovación y que requieran asistencia técnica de la Fundación INVAP, institución que busca ser catalizadora de cambios sociales basados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Lucas Benitez, Ing. en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, presentó “KETOUNER: alimentos para dieta cetogénica”, y su propuesta fue una de las 14 elegidas, entre las 236 presentadas a lo largo y ancho del país.

Ing. Lucas Benitez

Haber quedado entre los ganadores, le permitió viajar a Bariloche durante 2 semanas para recibir capacitaciones y mentorías personalizadas con el objetivo de potenciar su proyectos.

En este contexto, un equipo de técnicos especializados y seleccionados por Fundación INVAP guió a los emprendedores en los aspectos técnicos del desarrollo y el equipo de Academia Argentina Emprende aportó herramientas comerciales a cada proyecto.  “En esas capacitaciones aprendimos mucho sobre las herramientas de costos, modelo de negocios, marketing, entre otras, con las que se cuenta para llevar adelante proyectos productivos e innovadores”, afirma Benitez.

A su vez, el equipo de expertos del INVAP visitó las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Alimentación,  para co crear y validar en terreno la propuesta de Lucas, buscando darle un impulso al proyecto, planteando alternativas para su ejecución.

Visita y asistencia de la Fundación INVAP

Luego, en el mes de noviembre, KETOUNER volverá a viajar a Bariloche, donde se realizará una presentación ante inversores y aceleradoras.

Por su parte, el equipo que dirige Lucas Benitez, se encuentra conformado por:

Dr. Pablo Rodrigo Salgado, asesor técnico del desarrollo de la fase experimental, Dr. Juan Manuel Castagnini, asesor técnico del desarrollo de la fase experimental, Dra. María Cristina Añon, asesor técnico de las tecnologías implementadas, Lic. Mario Alvarez, diseño matemático y estadístico, Mg. Pedro Kohn, asesor para desarrollo de modelo comercial,  Esp. Ing. Ignacio Terenzano, asesor para estrategia de protección intelectual y transferencia, Dra. María julia Alberti, asesora médica de la Dieta Cetogénica y la Lic. Nutrición Rocío Viollaz, asesora nutricional y de uso de los productos nutricionales

Conocé más sobre KETO UNER

En Argentina, alrededor de 125.000 personas son epilépticos refractarios (ER) a los medicamentos. Los pacientes epilépticos refractarios presentan una mala calidad de vida producto de los súbitos y continuos ataques convulsivos. Por otro lado la dieta cetogénica (DC) es un régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos. La dieta es estricta y restrictiva, de difícil aceptación y continuidad y debe estar bajo seguimiento médico. La DC se ha demostrado efectiva para tratar la ER en niños y en adultos sin importar el sexo y está siendo implementada en numerosos centros hospitalarios de la Argentina. El problema es que los productos aptos para la DC disponibles en el mercado son importados y de elevado costo para las familias en nuestro país, lo que condiciona la accesibilidad y la continuidad en la DC a muchas personas. La propuesta es desarrollar nacionalmente una simil leche fluida y en polvo aptos para la DC.

¿Qué situación da origen al proyecto?

Los ER y sus familias presentan una mala calidad de vida producto de los súbitos y continuos ataques convulsivos. Por otro lado la DC es un régimen alimentario donde el mayor aporte calórico proviene de los lípidos y limita la ingesta de carbohidratos. Para lograr la proporción adecuada de macrocomponentes, se deben conocer la composición nutricional y la cantidad de cada uno de los alimentos ingeridos. Cada alimento debe ser preparado rigurosamente, y la DC debe ser individualmente calculada y estar bajo control médico. La DC se ha demostrado efectiva para tratar la ER en niños y en adultos sin importar el sexo y está siendo implementada en numerosos centros hospitalarios de la Argentina. La DC es un régimen alimentario restrictivo y estricto, de difícil aceptación y continuidad para el paciente. El problema es que los productos aptos para la DC disponibles en el mercado son importados y de elevado costo para las familias. Esto condiciona la accesibilidad y la continuidad en la DC a muchas personas con esta patología. El desarrollo nacional de productos aptos para la DC fue un pedido concreto de un grupo de padres, médicos y nutricionistas asociados en el Grupo Nacional de DC.

¿Por qué KETOUNER es una solución innovadora?

El desarrollo nacional de estos productos representaría una alternativa alimenticia que facilitaría la accesibilidad y continuidad a los pacientes con ER y para todas aquellas personas que lleven adelante la DC. La producción local de estos productos contribuirá a la disminución de los costos del tratamiento a las familias y al Sistema Público de Salud. Los productos resultan innovadores porque se utilizan materias primas de origen nacional, priorizando productos y subproductos de la agroindustria. Esto permitirá la valorización de cadenas productivas y económicas locales. Por lo tanto los productos elaborados nacionalmente tendrán menores costos de producción y a su vez menores precios de venta que aquellos importados. Esto provocará la disminución de los precios de los productos similares en el mercado. Por otro lado permitirá generar una nueva industria que ofrezca empleo basado en el conocimiento. Además permitirá sustituir importaciones y generar divisas por posibles exportaciones