Docente de la Facultad fue seleccionado para exponer en INNOVAR 2012

[image title=»» size=»» align=»right» lightbox=»true» group=»fotos» link=»»»» width=»300″ height=»0″ autoHeight=»true» quality=»75″ frame=»false» link_class=»» underline=»true»]http://beta.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/Malleret2.jpg[/image] El trabajo del Lic. Darío Malleret sobre  «OBTENCION DE PASAS DE ARÁNDANOS OSMODESHIDRATADAS» que representó a la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) fue seleccionado entre los 500 expositores para la versión en panel, de un total de 2000 participantes y fue presentado en  la Octava Edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR), organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el predio ferial de Tecnópolis, de la ciudad de Buenos Aires,

Sobre el trabajo

El  secado es una operación que tiende a reducir el contenido de humedad de un producto y que se lleva a cabo por lo general mediante aire caliente, se lo puede combinar con otras técnicas como la deshidratación osmótica (baño en jarabe de sacarosa o glucosa). La osmodeshidratación (técnica combinada de deshidratacion osmótica y secado con aire caliente) es una técnica adecuada para       preservar los productos agrícolas  y a la vez para  reducir los costos de empaque, transporte y almacenamiento. Consiste    en remover             la humedad,  lo cual impide el crecimiento de bacterias y hongos que deterioran la calidad del alimento. Aunque el proceso de secado es más rápido a medida que sea mayor la temperatura,               todos       los materiales orgánicos son sensibles a la  temperatura, más que todo en sus propiedades organolépticas y en su valor nutricional, por lo que someter a los frutos de arándanos a un tratamiento osmótico previo, favorecería evitar  pérdidas de éstas carateristicas importántes y de diferenciación que presentean los frutos de arándanos, tales como capacidad antioxidante, alto contenido en fenoles y vitaminas C y E, entre otras.

[image title=»» size=»» align=»right» lightbox=»true» group=»fotos» link=»»»» width=»300″ height=»0″ autoHeight=»true» quality=»75″ frame=»false» link_class=»» underline=»true»]http://beta.fcal.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/Malleret1.jpg[/image] Una cantidad importante del arándano producido en la Región de Salto Grande, entre un 12 y un 14%, no se comercializa como fruto fresco y tampoco se lo utiliza como materia prima para la obtención de subproductos, ya que no reúnen los estándares de calidad apropiados. El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Argentina ha expresado que ante esta debilidad del sector, las posibles soluciones  serían, entre otras,   fomentar la vinculación del sector con empresas que desarrollen productos alimenticios en base a frutas finas y generar experiencias en I+D+I en el desarrollo de productos con posibilidades de industrialización. La obtención de pasas de arándanos, obtenidas mediante el secado del fruto  con técnicas combinadas de osmodeshidratación pueden sirven para obtener un producto con  amplios usos en alimentos tales como: yogures, productos de pastelería y panaderías,  mezclas para tortas y masas, barras de cereales, etc.

Investigación, Noticias