Alérgenos, una patología que crece en Argentina

Entre un 2 y 3% de la población de adultos y hasta un 8% de la población infantil sufre algún tipo de alergia alimentaria, esto es, la reacción exagerada de nuestras sistema inmune ante la presencia de algún componente específico de algunos alimentos naturales o procesados. 

La legislación argentina obliga a todos aquellos que manejen alimentos, en cualquiera de sus estadios de elaboración, controlen la presencia accidental de estos alérgenos o que se lo declare en caso que se traten de ingredientes.

En este contexto, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, la Charla Taller “Métodos para la gestión y detección de alérgenos”, a cargo de la Lic. María Florencia Laporta de AGROLAC Paraná y Julio Brunori, Representante Técnico Comercial  de 3M.

En la capacitación, se realizó una demostración práctica de métodos rápidos de determinación de los principales alérgenos y se discutió las diversas maneras de implementar un Plan de Gestión de Alérgenos como así también, las diferentes metodologías existentes y la normativa aplicable.

Los métodos rápidos de detección de proteínas alergénicas permiten, con un mínimo entrenamiento, detectar, en un plazo de 10-11 minutos, cantidades tan pequeñas como de 3 ppm (3 mgr./kg) del  alérgeno en diversas matrices de alimentos. Así, este proceso se constituye en una poderosa herramienta para los profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de la industria alimentaria.