Nuevas obras acompañan el crecimiento de carreras y de servicios a terceros de la Facultad

A través de diversos proyectos presentados por Universidad Nacional de Entre Ríos,  en los que participó  la Facultad de Ciencias de la Alimentación por medio del Área de Vinculación Tecnológica,  se ha logrado la financiación para la construcción de  tres laboratorios, equipamiento de altísima tecnología y la incorporación de profesionales de grado y posgrado a la Institución. Asimismo, con fondos aportados por la UNER se construyen  cuatro aulas y se actualiza el tendido eléctrico y la extensión del gas al comedor.

Por un lado, mediante el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETec) dependiente del Ministerio de Ciencias y Tecnología de la Nación se construyen 3 laboratorios dando continuidad a la planta alta de la Planta Piloto con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.

Los laboratorios tendrán como destino un equipamiento de altísima tecnología que está incorporando en base a la aprobación del Financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las capacidades para la prestación de Servicios Tecnológicos (FIN SET) que es un instrumento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de los FIN SET es fortalecer y desarrollar capacidades para la prestación de servicios tecnológicos orientados a la producción de bienes y servicios, apoyando la ampliación o modernización de infraestructura, equipos y capacitación de recursos humanos, entre otros.

“La idea es poder brindar a la zona y a la provincia mínimamente un servicio de análisis físico microbiológico y organoléptico que actualmente se están requiriendo en laboratorios de otras provincias, algunas muy distantes”, explicó el Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Fernando Gimenez.

Al ser tan amplia la oferta la mayoría de las industrias podrán beneficiarse utilizando las siguientes prestaciones: análisis de agua,  análisis de materias primas, análisis de productos terminados y podrán ser requeridos por empaques, frigoríficos, fábrica de jugo, arroceras, frigoríficos avícolas, industria farmacéutica, industria citrícola, entre otras.

Asimismo, Gimenez agregó  “se están incorporando 4 profesionales con título de posgrado y 7 profesionales más que tendrán como parte de sus tareas potenciar este trabajo de servicios a terceros. Ya se hizo una selección y varios de los elegidos son profesionales que vienen de otras provincias, además de la nuestra”.

La incorporación de nuevos profesionales  surge del programa DTEC dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que promueve  proyectos de desarrollo institucional que favorezcan la inserción laboral de recursos humanos de la más alta calificación (doctores), orientando la aplicación de sus capacidades y habilidades hacia la transferencia de conocimiento a instituciones y a empresas del sector productivo y de servicios para resolver problemas tecnológicos y/o aprovechar oportunidades de desarrollo socio-económico a nivel regional o local.

Dentro del proyecto está contemplado que el laboratorio tenga además de la persona responsable dos auxiliares con un sueldo durante los primeros tres años para luego ser autosustentable.

Otros trabajos que se están realizando en la Planta Ata Noroeste es la construcción de tres aulas, dos con capacidad para 40 alumnos y una, de 50 alumnos con la posibilidad de a una de ellas, ampliarla para 90 alumnos. Se busca responder así a las necesidades de mayor espacio para el cursado de las nuevas tecnicaturas que están en marcha en la Facultad. Las aulas estarín destinadas a los cursos más numerosos que se dan en los primeros años de las carreras. También,  se construye un aula para la catedra de Formulación y Evaluación de Proyectos y gabinetes que estarían  destinados a darle lugar a algunos investigadores y docentes que no lo tienen asignado todavía y a los profesionales que vienen a instalarse en Concordia. Esta ala,  estará conectada con el ala suroeste que ya está habilitada hace tres años.

Además, se está realizando un relevamiento y nuevo proyecto de instalación eléctrica de toda la Facultad incluyendo la Planta Piloto y las residencias para estudiantes.

“El crecimiento de las carreras y con ella la de los alumnos y docentes,  aumentó la demanda y la capacidad instalada por lo que se avanzó en una nueva red eléctrica. También, se está trabajando en la extensión del gas natural al comedor que hasta ahora lo tenemos hasta la planta piloto y el Salón de Usos Múltiples”, aclaró Gimenez.

Asimismo, se han comprado los materiales para la construcción de la vereda sobre calle Concejal Veiga. Ambos trabajan se realizan en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Administración”.

Docentes, Graduados, Noticias