Intercambio docente en una de las Universidades más prestigiosas de Brasil

UnicampEl Prof. Dr. Hugo Taher, docente- investigador de nuestra Facultad realizó durante el 2º semestre de 2013 un intercambio en la UNICAMP, Universidade Estadual de Campinas. Cabe destacar que el llamado para una beca Escala Docente fue, en este caso, abierto a todos los docentes de la UNER, siendo el postulado por nuestra Facultad,  el elegido por Rectorado.

Durante su estadía en Campinas, Taher trabajó en el Departamento de Tecnología de Alimentos y participó del proyecto Leche y derivados consolidando nuevos vínculos docentes. Participó en actividades en el área de la investigación científica y tecnológica  y también en la de apoyo institucional. En lo referente a las actividades relacionadas con la Tecnología de Leche y Derivados se trataron temas como calidad fisicoquímica, microbiológica y en particular la  influencia del agregado de caseinato de calcio y la temperatura en la textura, funcionalidad y aceptación sensorial de los quesos.  Algunos de los principales puntos discutidos fueron: El equilibrio del calcio en la fase acuosa del queso, y el calcio insoluble unido a la micela de caseína, es un factor clave para definir la textura y la funcionalidad de un queso. La calidad físico-química y microbiológica de los productos lácteos y la optimización de la tecnología de fabricación de los quesos que incluye la formación del gel de caseína, la deshidratación parcial del gel por sinéresis, y la maduración enzimática del gel deshidratado deben tomarse en cuenta para lograr un producto de calidad, entre otros temas. En lo institucional: se espera efectuar convenio o un aditivo para fomentar la cooperación académica por medio de proyectos de investigación conjuntos y/o movilidad de profesores/investigadores, estudiantes de posgrado y grado (con reconocimiento mutuo de las clases tomadas en la otra universidad) y personal técnico-administrativo de cada institución.

El Área de Relaciones Internacionales/ Movilidad Estudiantil y Docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación coordinada por la docente Guillermina Chabrillon brindó la información y asesoramiento necesario para que un docente de nuestra Facultad pueda beneficiarse con este intercambio. Taher evaluó como muy positivo su participación en el Programa para el desarrollo de vínculos y la integración académica entre Universidades. Asimismo señaló que se cumplieron completamente sus expectativas relacionadas al Intercambio.

Docentes, Graduados, Noticias, Relaciones Internacionales