Curso sobre moscas de la fruta

imagesEl martes 5 de julio, como cierre del Proyecto “Optimización de métodos actuales y evaluación de nuevas alternativas para el tratamiento cuarentenario contra la mosca de la fruta para el cultivo de arándanos en la provincia de Entre Ríos” se realizará en el aula de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Alimentación una disertación de  la Dra. Norma Vaccaro, especialista en el tema.

El curso se desarrollará de 9 a 13 horas y es organizado por los integrantes del equipo de trabajo junto a APAMA , completando todos los cupos disponibles. La investigadora expondrá sobre las siguientes temáticas: Diferenciación de especies cuarentenarias, Biología, Daños directos e indirectos, Monitoreo (trampeo y muestreo de frutos), Estados inmaduros (huevo, larva y pupa), Comportamiento en arándano, Alternativas de Control en arándanos (Control Masivo con trampas secas y líquidas).

Sobre el proyecto

Ensayo bromurado

Ensayo bromurado

Actualmente los cargamentos de fruta exportados por vía aérea, utilizan la fumigación con bromuro de metilo como tratamiento cuarentenario contra la mosca de la fruta. Este es uno de los procedimientos aceptados y exigido por los Estados Unidos, uno de los principales países  compradores del arándano producido en Argentina, para el ingreso de fruta fresca.

Teniendo en cuenta que el uso del Bromuro de Metilo es peligroso para quienes lo manipulan y para el medio ambiente (ataca la capa de ozono) un equipo de investigadores integrado por los Ingenieros Verónica Isgleas, Ignacio Terenzano y Tomás Rodríguez iniciaron el estudio denominado “Optimización de métodos actuales y evaluación de nuevas alternativas para el tratamiento cuarentenario contra la mosca de la fruta para el cultivo de arándanos en la provincia de Entre Ríos” que tiene como entidad beneficiaria a APAMA y cuyo Director es el Ing. Fernando O. Giménez.

 

Éste fue un Proyecto Federal que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación con la participación de un importante número de profesionales de la casa y vinculada con otros organismos como CNEA, INTA, UTN y APAMA.

 

2 respuestas a “Curso sobre moscas de la fruta”

  1. Sergio Canovas dice:

    como se puede hacer para inscribirse al curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.