Batata: oportunidades de aprovechamiento a nivel industrial

En Entre Ríos, la batata es uno de los cultivos de hortalizas representativos de la región y su producción está principalmente a cargo de pequeños productores. Por otra parte, el actual interés por los alimentos naturales pone a la batata en un lugar destacado para la agricultura y la agroindustria.

Con este panorama, dos nuevas Ingenieras en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, investigaron sobre la factibilidad económica y tecnológica de la instalación de una planta elaboradora de snack deshidratado saludable de batata como alternativa de valor agregado para el aprovechamiento a nivel industrial de una hortaliza de la zona rica en nutrientes y que mayormente se consume en fresco.

Gabriela Dalzotto y Yohanna Martínez, propusieron que la planta haría foco en la deshidratación, a diferencia de las versiones fritas de los chips de batata y, por su factibilidad, podría abastecer la demanda de productos de este estilo en los departamentos de Colón, Federación y Concordia.

Además del agregado de valor a la hortaliza, la instalación podría contribuir a la generación de mano de obra local y un estímulo para que los pequeños productores incrementen su producción ya que, a su vez, del estudio de mercado se desprende que hay un creciente interés por el consumo de alimentos saludables y el estilo de vida actual favorece la demanda de alimentos tipo snacks.

Por otra parte, en su trabajo, las egresadas destacaron que, en base a noticias de los últimos meses, se da cuenta de la exportación a Inglaterra de batata formoseña de la variedad Beauregard (variedad de pulpa naranja) convirtiendo, la posibilidad de instalación de un empaque de batata, en una atractiva propuesta.