Charla “Lactancia Materna: Todos somos parte” – Galería de fotos

Un comienzo justo en la vida

En un presente que nos ofrece miles y miles de productos alimenticios, que muy lejos están de ser alimentos, y enfocándonos en uno de los períodos que más emocionalidades y dudas trae aparejado, como lo es el momento de tener un bebé en brazos, es necesario volver a nuestros orígenes.

La lactancia materna se propone como un comienzo justo en la vida frente a problemas como la falta de equidad, la desnutrición y la pobreza ya que la leche materna está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades inmunológicas y nutricionales del niño y la niña.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y del Programa UNER Saludable, el próximo viernes 2 de agosto, a las 18:hs., en el Salón de Conferencias de la FCAL (Mons. Tavella 1450), se llevará a cabo la Charla “Lactancia Materna: Todos somos parte” que abordará temáticas como los beneficios y el valor nutricional de la leche materna, los mitos de la alimentación y la lactancia y la relación lactancia y trabajo.

Las facilitadoras serán la Lic. Vanesa Campestrini, Líder de la Liga de la Leche, la Lic. en Nutrición Yanina Cumbeto y la Dra. María Luisa Zalisñak.

A la vez que satisface necesidades nutricionales, el período de lactancia se convierte en uno de los mayores vínculos que la madre puede tener con su hijo o hija y el período es beneficioso tanto para el pequeño como para ella.

En este sentido, numerosos estudios han mostrado las diferentes ventajas para la salud de las madres que pueden disfrutar el hecho de amamantar. Por ejemplo, perfiles metabólicos óptimos, menor riesgo ante varios tipos de cáncer y beneficios psicológicos, por lo que la lactancia reduce los factores de riesgo para tres de las más serias enfermedades de las mujeres: cánceres femeninos, enfermedades del corazón y osteoporosis, sin ningún riesgo significativo para su salud.

También es necesario destacar el papel fundamental que ejerce la confianza y el buen acompañamiento para la madre a la hora de empezar el período lactante. Un nuevo bebé significa momentos cargados de emoción, cambios físicos, hormonales y psicológicos, y a esto se debe sumar que es muy común que algunas madres reciban preguntas del estilo “¿Estás segura que tu leche es suficiente?” “¿No sería necesario que lo completes con mamadera?” “Cuando me tocó a mí, me recomendaron X marca de leche de fórmula para complementar, ¿por qué no probás?”. En este contexto, espacios de información, nuevas herramientas acompañamiento, palabras de aliento y tranquilidad se vuelven fundamentales.  

¿Qué es una Líder de la Liga de la Leche?

Es una madre que tiene experiencia en lactancia materna, que estudió y que, además, fue entrenada en escuchar y responder a madres que pudieran acudir a ella en busca de ayuda.

Las Líderes entienden y aceptan que no ofrecen opiniones médicas, pero pueden decirles a las madres dónde encontrar literatura u otros recursos para que puedan compartirlos con su médico.

Una Líder anima a la madre a confiar en sus instintos maternos mientras que le ayuda a explorar las opciones que le permiten seguir amamantando.

Este apoyo de madre a madre, es un sistema que ha existido desde que el inicio de la raza humana, siendo además de un recurso único por su calidad afectiva, un elemento comprobado para asegurar el éxito de la lactancia.

El rasgo común de las Líderes de la Liga de la Leche es la empatía a la hora de vincularse con una madre con dudas u obstáculos en el período de la lactancia.

¿Por qué todos somos parte?

Muchas veces se puede pensar que la lactancia solo depende de la madre y el hijo, pero otros actores y espacios también se vuelven fundamentales. Las personas cercanas a la madre en ese período, los lugares de trabajo adaptados o no a las necesidades, entre otras cosas. Finalmente, la lactancia, es una cuestión de salud pública de cualquier municipio, provincia o Estado.