En el mes de la celiaquía, docentes de la Facultad dictaron curso sobre la temática

curso cel3Los días 28 y 29 de mayo se realizó en la Facultad el curso: “Buenas Prácticas de Manufactura en Productos aptos para Celíacos y Análisis de Calidad de los productos existentes en el Mercado” en el marco del mes de la celiaquía, dictado por la Dra. Mirta Susana Velazque y el Ing. Horacio José Martínez.

La idea fue presentada por el Centro de Estudiantes ante el Consejo Directivo, y aprobada mediante la Res. C.D.098 del 05 de mayo de 2015.

-¿Por qué este tema en especial?

La Facultad de Ciencias de la Alimentación viene realizando actividades de extensión y de investigación sobre el tema desde el año 1998. Si bien participan becarios en los proyectos, lo que se buscó con el curso es brindar los conocimientos a un mayor número de estudiantes.

-¿Cómo fue la modalidad de dictado?curso cel

Se dictó en forma de taller. Se estableció un cupo de veinte participantes, los cuales fueron divididos en cinco grupos de cuatro integrantes cada uno. Primero, se realizó una introducción teórica de la problemática, tanto en sus aspectos técnicos como sociales y posteriormente se trabajó con seis premezclas de productos comerciales: premezcla en general,  para pizza, para bizcochuelo de vainilla, para bizcochuelo de chocolate, para pan y para tarta, las cuales fueron reconstituidas en la Planta Piloto de la Facultad. Luego,  se analizaron los aspectos de calidad como calidad de la miga y de la corteza, sabor, aroma y textura. Finalmente,  se realizó una evaluación sensorial de aceptabilidad global, utilizando una escala de nueve puntos.

-¿Qué relación guardan los contenidos trabajados en el curso con las carreras de Técnico y de Ingeniero en Alimentos?

 Los contenidos del crédito guardan relación con los contenidos generales de las carreras citadas. Como el curso estuvo dirigido a los alumnos desde tercer año en adelante, pudieron aplicar muchos conceptos que van trabajando en la cursada de grado y pregrado. Siempre resaltamos que lo importante es la formación general y que este tipo de cursos son complementarios.

-¿Se realizó una evaluación, con qué resultados?curso cel2

La evaluación consistió en una propuesta de mejora de cada producto que fue leída públicamente por cada grupo, frente al resto de los compañeros y a continuación un cuestionario sobre alimentos que pueden ser consumidos libremente y alimentos que necesitan el análisis libre de gluten y sobre algunos aspectos de la celiaquía en general. Los resultados fueron positivos, ya que todos los grupos presentaron un buen plan de mejora de los productos y pudieron contestar sin mayores problemas el cuestionario, con lo cual todos los alumnos que se presentaron a la evaluación resultaron aprobados.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.