EduCicla: Trabajo colaborativo entre la FCAL y la Unidad Penal Nº 3

Alumnas de Ingeniería en Mecatrónica, en Alimentos, de la Tecnicatura Universitaria en Calidad e Inocuidad Agroalimentaria y de la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná, se encuentran realizando diferentes espacios formativos en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia Teniente Coronel José Boglich.

Verónica Sosa, Rocío Quercia Rivero, Micaela Piacenza, Tamara Rodríguez, Cristhian Nicolás Zapata y Fiorella Caballero de la FCAL y Luna Rodríguez de la FCEDU están llevando a cabo EduCicla,  junto al Área Educativa de la UP3, coordinada por la Lic. Leticia Gallo, con el objetivo de resignificar el aprendizaje inculcado en la universidad, buscando alternativas a las formas de enseñanza en las aulas tradicionales, involucrando otras disciplinas que enriquezcan la comprensión con una mirada más inclusiva, abierta, real, contextualizada y reflexiva.

Las actividades, presentadas como una Acción de Extensión Universitaria, son la oportunidad  para construir espacios de diálogo, contribuir a la reinserción social y laboral de los adultos privados de su libertad, brindándoles herramientas y experiencias concretas relacionadas a la elaboración de alimentos y el reciclado de materiales.

Además, la iniciativa ayuda a implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Las actividades, acompañadas de charlas orientativas y formativas, serán:

– La separación y reutilización o reciclado de residuos generados en la unidad penal.

– La participación activa de los penitenciarios en una propuesta o evento social y/ o cultural a realizarse en la Facultad.

– Charlas para reforzar conceptos de buenas prácticas de manufactura e inocuidad, aplicados al oficio de la panificación, para lograr alimentos más seguros.

– Agregado de valor a productos de la huerta que se encuentra en la UP3 y diversificación de la producción actual de panificados elaborados en la unidad penal.