Diálogo universidad y sociedad: Acciones de Extensión 2019

Junto a la docencia y la investigación, la extensión es una de las actividades que definen a la universidad. Específicamente, la Secretaría de Extensión Universitaria tiene como objetivo la generación de vínculos constantes entre la comunidad universitaria y la sociedad en la que se encuentra, en este caso, Concordia.

En este contexto, el diálogo propuesto para este año entre Concordia y la Facultad de Ciencias de la Alimentación quedará enmarcada en las siguientes acciones, presentadas por alumnos y docentes:

Mirando el mundo con Galileo
Directora: Dra. Cristina Cayetano

La idea es presentada como una propuesta de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de la Escuela Secundaria y de la FCAL y estudiantes del Profesorado de Física del Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA), con el objetivo de promover la integración de los estudiantes al medio social universitario, a través de talleres de teatro, donde puedan contribuir a la expansión de la cultura científica colectiva y múltiple, y a la construcción y uso socialmente productivo de las ciencias.

De esta forma, se realizarán talleres de teatro en la FCAL, con preparando una adaptación de la obra de Bertolt Brecht «Vida de Galileo» y su puesta en escena para toda la comunidad.

Como cierre de las actividades se realizarán observaciones astronómicas utilizando un telescopio, evolucionado de aquél que utilizó Galileo.

Alimentando con el corazón
Directora: Lic. Guillermina Chabrillón

Nuevamente se llevará a cabo “Alimentando con el corazón”, actividad a través de la cual, la Facultad propone un trabajo articulado con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Masvernat para:

– sensibilizar a la comunidad universitaria en la necesidad de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre,
– promocionarla brindando un espacio cómodo y amigable
– estimular el registro de donantes de células hematopoyéticas (médula ósea) en INCUCAI.

Alimentando la fotografía
Director: Ing. Fabricio Raviol

Dando continuidad a los tres concursos y exposiciones que se desarrollaron en 2017 y 2018, la FCAL junto al FotoClub, convocarán a fotógrafos, aficcionados y profesionales, a presentar sus producciones para realizar una exposición y, además un concurso abierto a la comunidad donde se premien las mejores fotografías.

Entendemos a la fotografía como  un documento de alto valor para la transmisión, conservación y visualización de las distintas actividades de la comunidad, por ello desde la universidad pública creemos que podemos contribuir al sector que comparte este modo de expresión.

Alimentando la cultura – Presentada por alumnos
Director: Alumno Nicolás Benítez

Con el fin de colaborar al fomento de la cultura local, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación se propone realizar una actividad cultural que permita la participación de diferentes expresiones artísticas que representan a la comunidad de Concordia y la región. Las mismas abarcan bandas de rock, folclore, solistas, ballets de tango, teatro, ballets folclóricos, coro y bandas consagradas de la zona, entre otros. Esto permitirá brindar a los estudiantes un espacio de recreación cultural, así como consolidar los vínculos entre la Universidad y la comunidad, integrando diversos géneros artísticos.

La entrada al evento será libre y gratuita, pidiendo como colaboración un alimento no perecedero, para luego donar lo recaudado a una entidad benéfica o comedor comunitario.

Taller de Tango Salón, Milonga y Vals «Santa Milonguita»
Director: Dr. Martín Novoa

Luego de una gran y exitosa experiencia en los talleres dictados en 2016, 2017 y 2018, la intención de “Santa Milonguita” para el 2019 es seguir difundiendo el tango y arraigarlo como parte de nuestra cultura. En este espacio, los asistentes no sólo aprenderán a bailar tango de salón, milonga y vals, sino que también conocerán su historia, orquestas, evolución del baile desde sus orígenes, musicalidad y se estimulará la improvisación, creatividad y los beneficios del tango en la salud, con la realización de clases teórico-prácticas y prácticas asistidas.

Feria Seguridad Alimentaria – Presentada por alumnos
Directora: Alumna Agustina Flores

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, se realizarán exposiciones en stands sobre diversas cuestiones como:

• Cómo evitar la contaminación cruzada en alimentos
  • Lavado de manos, limpieza y desinfección
  • Interpretación de etiquetas alimentarias
  • Celiaquía, enfermedades transmitidas por alimentos, conservas y botulismo
  • Alérgenos en alimentos

Todas las actividades de la Feria se organizarán en conjunto con Bromatología, Turismo, Asoc. de Nutricionistas, entre otras instituciones de la ciudad.

Actividades de extensión, Alumnos, Docentes, Extensión, Graduados, Noticias, Proyectos de extensión