El 14 de noviembre, a las 18 hs., se llevará a cabo el Conversatorio: El origen de MOMO: Historia política, social y cultural del carnaval, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Agrupación MOMO.

La actividad estará a cargo de Juan Menoni, Profesor de Historia, escritor,  realizador audiovisual, fotógrafo y ex integrante de la murga TTB, con comentarios de Sebastián Pittavino, Profesor de Historia, realizador audiovisual y fotógrafo.

El carnaval es una expresión cultural de la sociedad en que vivimos. Las tensiones, las contradicciones, las desigualdades sociales, se expresan  y se reflejan  en cada una de nuestras manifestaciones culturales.

Es por eso que, en la actualidad, conviven en nuestra ciudad, por un  lado, un carnaval fastuoso, masivo y concebido como un producto turístico-comercial; y otro popular, gratuito y participativo.

Conocer sus orígenes históricos y su evolución, nos ayuda a entender y entendernos como sociedad. Entender la sociedad en que vivimos, nos ayuda a su vez, a construir un mundo mejor.

La actividad contará con exposiciones  de los coordinadores y diálogo con los presentes, en relación a la historia del carnaval, lectura grupal de relatos y documentos, escucha colectiva de canciones de carnaval y la proyección de diferentes videos.

Propuesta de contenidos:

– Orígenes del carnaval en el mundo occidental.
– El carnaval de Cádiz: El origen de la murga.
– El candombe como expresión de la negritud.
– La comparsa: origen y evolución.
– La murga en el río de la plata.
– Murga Uruguaya y murga Porteña: similitudes y diferencias.
– Orígenes del Carnaval concordiense.
– Períodos de crisis y apogeo del carnaval local y su relación con la historia política, económica y social.
– Carnaval y diversidad.
– Carnaval popular y carnaval turístico-comercial.
– Presente del  carnaval.

Actividades de extensión, Alumnos, Cultura, Docentes, Extensión, Noticias, Proyectos de extensión