Jornadas Interdisciplinarias de Estudios para el desarrollo de la región de Salto Grande

jorn salto grandeSe invita a las II Jornadas interdisciplinarias de estudios para el desarrollo regional a realizarse el 1 y 2 de octubre. La misma es un encuentro del sector científico tecnológico, del sector público y productivo, que busca reeditar a nivel local y regional el triángulo de Sábato compuesto por dichos sectores y cuya dinámica debe conducir hacia la innovación y desarrollo regional, donde la autonomía o soberanía basada en el predominio de la mirada local resulta central. El encuentro apunta a construir o profundizar dicho enfoque.

Se invita a este encuentro para reflexionar en ese sentido, para eso se cuenta con la presentación oral de más de 80 trabajos locales y regionales, reunidos en un diálogo interdisciplinario. Dichos trabajos son producto de proyectos de investigación, de cátedras, artículos profesionales, trabajos finales o avances en tesis de grado, posgrado y doctorales;, trabajos de desarrollo y extensión, entre otros.

Las disciplinas que aportan su mirada son variadas y diversas, lo que es central para el abordaje de la complejidad del desarrollo regional. Están presentes enfoques de propios de la agronomía, la administración (empresas, rural y pública), la economía, la informática, la ingeniería civil,eléctrica, en alimentos, la historia, la educación, la biología, la tributación, ciencias sociales, enfoque cooperativo y solidario, la fruticultura, forestal o foresto industrial, ganadería, el derecho, entre otras. Todo esto da cuenta de la presencia y la búsqueda de un diálogo interdisciplinario que posibilita resolver problemas complejos.

Por otra parte también habrá conferencias plenarias sobre aspectos programáticos y conceptuales. Entre los primeros se incluye la focalización en programas de al menos tres Ministerios relevantes en la temática, como el de Agricultura y Ganadería, el de Industria y especialmente el de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Entre las segundas orientadas a trabajar aspectos conceptuales como la economía popular y la tecnología, el desarrollo rural, el trabajo interinstitucional y problemas de la innovación productiva como cuestión social, política y tecnológica.

Por estas razones se invita a todos los actores que conciente o inconcientemente forman parte de los tres sectores:

• Del conocimiento o científico tecnológico, que incluye a investigadores, académicos y agentes de extensión, incluyendo directores, docentes, auxiliares y becarios; también incluye a docentes y estudiantes, de todos los niveles, especialmente universitarios, terciarios o secundarios avanzados. A profesionales o graduados tanto en relación de dependencia como quienes ejercen liberalmente. Los diferentes Consejos y Colegios de graduados y sus matriculados están convocados.Todos ellos recibieron y reciben una importante formación, y la transmiten a la sociedad, por lo que son actores centrales en proceso de innovación y desarrollo.
  • A funcionarios del sector público:, dirigentes, funcionarios de carrera, de todas las áreas, especialmente aquellas vinculadas con políticas de desarrollo, la producción, de la economía, la educación, entre otras, centrales en el diseño e implementación de políticas de desarrollo
  • A los actores de la producción, empresarios, emprendedores, actores de la economía social y cooperativismo; cámaras y asociaciones que los nuclean, dirigentes de las mismas.
  • A todo interesados en la temática.

Además de una instancia de encuentro, es también un espacio de reflexión y formación en estos temas. Las jornadas son de acceso libre y gratuito, programa detallado, más información e inscripción en la siguiente página:

¡Los esperamos!

Polo Tecnológico de Salto Grande